La ampliación de suelo industrial en San Cibrao das Viñas costará 4,4 millones de euros

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Parque Tecnolóxico de Galicia, en Ourense
Parque Tecnolóxico de Galicia, en Ourense

Empresarios y políticos buscarán una parcela para un párking de camiones

04 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las principales demandas de los empresarios de San Cibrao das Viñas pasa por la necesidad de nuevo suelo industrial para atraer a nuevos proyectos y hacer frente a la demanda que reciben. Una de las salidas que se ha encontrado para lograrlo pasa por la ampliación de unos terrenos situados en el Parque Tecnolóxico de Galicia que ocupan una superficie de 340.000 metros cuadrados. El proyecto, que se prevé que pueda estar en obras antes de que finalice el 2023, necesitará de una inversión de 4,4 millones de euros incluyendo la adquisición de los terrenos necesarios.

De esa superficie global, las previsiones que maneja la Xunta de Galicia es que más de 184.000 metros cuadrados se destinen a nuevas parcelas. Para que los trabajos arranquen son necesarios una serie de trámites administrativos. Así, está previsto que la Xunta remita este mes al Concello de San Cibrao das Viñas la modificación del plan parcial para la ampliación de la Tecnópole. El director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, se reunió con el alcalde, Manuel Pedro Fernández, para presentarle la opción elegida para la propuesta de ordenación de entre las cuatro presentadas por el equipo redactor. Una vez que el documento pase el trámite de evaluación ambiental, para lo que ya dispone del correspondiente informe, será remitido de manera inminente al Concello de San Cibrao, que es quien debe resolver la tramitación administrativa.

El director xeral también aseguró que la tramitación de la modificación del proyecto sectorial de la Cidade do Transporte está muy avanzada y propuso que en los primeros meses de este año se mantenga una reunión entre el IGVS, el Ayuntamiento y los empresarios de San Cibrao para hablar sobre la parcela que desean destinar a aparcamiento de camiones. Es uno de los proyectos de futuro de los empresarios, que también contemplan la puesta en marcha de un parque solar fotovoltaico, con una inversión prevista de 16 millones de euros. Ocuparía una extensión de 500.000 metros cuadrados y supondría un ahorro de un 40 % en la factura para las empresas adheridas. Se trata de dos actuaciones que quiere liderar la directiva presidida por José Antonio Rodríguez Araújo.