O Pereiro y San Cibrao colaboran en un servicio para asesorar en temas de vivienda

La Voz OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Luis Menor y Manuel Pedro Fernández
Luis Menor y Manuel Pedro Fernández Cedida

Ambos concellos cooperan para sacar adelante proyectos estratégicos

04 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de O Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas trabajan de forma conjunta en la realización de diferentes proyectos estratégicos. En este marco proyectan la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento en materia de vivienda para consolidar el asentamiento de población. Las ayudas que promueven diversas administraciones llevan a poner en marcha esta iniciativa que ayudará a los vecinos a conocer y tramitar las ayudas relacionadas con la vivienda, como la compra, el alquiler, la construcción o la rehabilitación. «Conscientes da gran demanda que existe tanto no Pereiro como San Cibrao este servizo será implementado en datas próximas», destacan desde ambos concellos.

Los dos municipios han puesto en marcha, también, un plan para la numeración y geolocalización de inmuebles. Se trata de un proyecto cofinanciado por Agader que va a permitir mejorar en la prestación de los servicios públicos y particulares a los vecinos de los concellos, ya que la gran dispersión de la población dificulta una correcta localización. La inversión en este proyecto supera los 141.000 euros.

Dentro de esta filosofía, ambos concellos acaban de lograr el primer taller dual de la Xunta, destinado a veinte alumnos. Durante un año, mejorarán su formación y empleabilidad. El taller permitirá la mejora de las zonas verdes, la recuperación del patrimonio etnográfico y realizar mejoras en otras infraestructuras de O Pereiro y San Cibrao. La inversión para el taller dual es de 500.000 euros.

Finalmente destacan, como proyecto conjunto, la nueva senda peatonal de la OU-101, en la divisoria entre ambos concellos, en la zona de A Medorra y el Parque Tecnolóxico. Las obras han sido adjudicadas por un importe de un millón de euros (expropiaciones incluidas) y permitirán mejorar la seguridad y fomentar la movilidad sostenible. El inicio de los trabajos está previsto en septiembre y su finalización para la primavera del 2023.

«O Pereiro e San Cibrao teñen moitas cousas en común, o que fai útil traballar de xeito conxunto para satisfacer as necesidades dos veciños. Somos concellos industriais ó tempo que rurais, dinámicos e en crecementos constante de poboación. Superamos os 12.000 habitantes, sendo unha das áreas mais poboadas da provincia e en constante crecemento. Froito desas similitudes xurde a necesidade e a oportunidade de traballar conxuntamente», afirman ambos regidores, Luis Menor y Manuel Pedro Fernández.