La mejor forma de planificar y diseñar plantaciones de castaños

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Carlos Castro

La Xunta celebrará dos cursos en San Cibrao das Viñas y Touro para completar la formación del sector

10 sep 2021 . Actualizado a las 09:23 h.

La planificación y el diseño de las plantaciones de castaño de fruto será el tema central de dos cursos que la Consellería do Medio Rural, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) impartirá en los concellos de San Cibrao das Viñas y Touro. En el primer de estos municipios, la sesión tendrá lugar el lunes, en horario de seis de la tarde a diez de la noche. En el segundo se impartirá el miércoles, de cuatro a ocho de la tarde.

El objetivo final de este curso es el de planificar las plantaciones de castaños en función de las zonas y del destino final del producto, además de complementar la formación de los productores de castaña sobre las novedades de la investigación, los tratamientos de los árboles y las tendencias técnicas y del mercado, entre otros aspectos. 

El programa incluye un apartado sobre planificación, donde se abordarán las variedades priorizadas de castaños para fruto, los principales polinizadores, las condiciones óptimas del suelo, la orientación de las plantaciones y los indicadores de vegetación. En cuanto a la repoblación, se analizarán las mejores técnicas de roza, preparación del terreno y replanteo. Sobre la plantación se tratarán aspectos como los portainjertos y se darán consejos para el correcto cultivo de estos árboles. Por último, se abordarán otras recomendaciones, como el tipo de riego o de fertilizantes a usar.