Un nuevo vertido del polígono de San Cibrao al Barbaña deja parte del río cubierto de aceite

La Voz OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Agos Iglesias

Los restos se depositaron en su afluente O Regueiro

24 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Volvieron a teñirse las aguas del río Barbaña. Un nuevo vertido procedente del parque empresarial de San Cibrao das Viñas dejó las aguas de color azulado con manchas de aceite en O Regueiro, afluente del Barbaña. Fue un particular, que pasea de forma habitual por la zona de Reboredo, el que dio aviso al comprobar que de un tubo, desagüe, se vertía una sustancia aceitosa directamente a las aguas del Barbaña. «La semana pasada cuando pasé por esa zona vi el agua muy limpia e incluso me sorprendió porque estaba tan clara que se veían peces. Y este lunes me encontré con este panorama. Supongo que el vertido pudo ser esta misma mañana [por ayer] o durante el fin de semana. Aguas arriba del polígono el agua va limpia así que no hay duda de que el vertido viene de alguna empresa», señala. Además, como vecino de la zona, asegura que estan cansados de tener que soportar este tipo de acciones que muchas veces vienen, también, acompañadas de malos olores.

El nuevo vertido ha sido comunicado a las autoridades competentes y también a la plataforma Ríos Limpos y a la asociación ecologista Amigos da Terra, que ya han anunciado que formalizarán la denuncia correspondiente. Cabe destacar que la semana pasada estas asociaciones hacían público que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil había abierto un expediente sancionador contra el Concello de San Cibrao por los vertidos repetidos realizados durante los años 2018, 2019 y 2020 al río Barbaña.

En el expediente se argumenta una multa de un millón de euros por «incumprimento das condicións establecidas na autorización de vertidos». El Concello de San Cibrao das Viñas ha recurrido y el alcalde asegura que no tiene capacidad para revertir la situación.