Grupo Cuevas creció un 13 % y facturó 125 millones de euros en el ejercicio de la pandemia

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

MIGUEL VILLAR

La empresa de alimentación ourensana supera la media de subida del sector pese a una «competitividad extrema»

29 jun 2021 . Actualizado a las 16:15 h.

La pandemia ha cogido al Grupo Cuevas en pleno proceso de crecimiento y transformación. El pasado mes de enero inauguraban su nueva sede central en la Cidade do Transporte, en San Cibrao das Viñas, y ese hito se ve ahora reforzado con cifras de récord para la empresa de alimentación ourensana en niveles de empleo, facturación y beneficio. Según los datos presentados este martes, la cifra de negocio del Grupo Cuevas se situó en los 124,9 millones de euros. Se trata de un 13 % más que en el 2019. Este incremento se fraguó en la sociedad principal del grupo, Ignacio de las Cuevas, que elevó sus ventas hasta el umbral de los 110 millones de euros. Su división Frunatur creció casi un 29 % y rompió por primera vez la barrera de los seis millones de facturación. El beneficio bruto de explotación alcanza los 4,63 millones

Desde la compañía ourensana destacan que el crecimiento del negocio de alimentación (15,9 %) mejora la subida media del sector de la distribución de alimentos que, según datos de Nielsen repuntó una media de 6,4 % por la pandemia. «En un sector de una competitividad extrema, en el que hay concentración de operadores y distribuidores de gran tamaño, resulta especialmente meritoria la mejora con respecto al crecimiento medio del sector y hacerlo además desde una compañía tan identificada con el mercado local y comprometida con el territorio», expresó Artur Yuste, director general.

La plantilla anual media del grupo marca también un récord histórico, con 559 empleados, mientras que la cifra de estacionalidad se eleva por primera vez hasta los 700 trabajadores. «En Cuevas nos hemos propuesto recordar 2020 y los años siguientes, no por la pandemia y sus consecuencias, sino por hitos como la mayor creación de empleo, el apoyo a las familias, el traslado a la nueva sede y los avances en despliegue en zonas rurales», indicó Yuste.