La Cidade do Transporte en Ourense arranca tras años sin gran tirón industrial

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Santi M. Amil

Firmas de alimentación o farmacéuticas apuestan por su suelo como centro logístico

11 jun 2021 . Actualizado a las 10:33 h.

No se puede decir que el recorrido de la denominada como Cidade do Transporte haya sido precisamente un camino de rosas, pero lo cierto es que tras años sin apenas tirón empresarial los terrenos situados en San Cibrao das Viñas, han logrado captar el interés de firmas de sectores como el de la alimentación o el farmacéutico. Según la información oficial que maneja Xestur, que es la entidad que gestiona este suelo empresarial, ninguna de las 19 parcelas está disponible. En total, la zona industrial anexa al polígono de San Cibrao das Viñas cuenta con una superficie de casi 345.000 metros cuadrados, de las que algo más de 125.000 se corresponden a las parcelas. Están todas vendidas.

El perfil de las instalaciones que apuestan por la Cidade do Transporte están vinculadas con la logística y pertenecen a sectores tan dispares como la alimentación, el farmacéutico o el de servicio de mensajería. Una de las últimas en inaugurar sus instalaciones en estos terrenos fue el grupo Cuevas. La firma ourensana dejó sus instalaciones en el polígono del barrio de O Vinteún para irse hasta San Cibrao. El cambio ha supuesto un salto cualitativo para la empresa alimentaria ourensana. El nuevo edificio está situado en una parcela de 31.860 metros cuadrados y se distribuye en tres alturas. La superficie útil es de 21.320 metros cuadrados, de los que 18.830 se corresponden a la planta baja, donde está la zona de cámaras refrigeradas y la plataforma de almacenaje, con capacidad para 24.500 palés. Hay un total de 22 muelles de carga. Fue inaugurada el pasado mes de enero.

También operan ya desde la Cidade do Transporte Auto Radio. Su centro de logística, almacenaje y distribución ocupa tres parcelas, ocupando un terreno de unos 4.500 metros cuadrados. En su caso, están ubicados en estas instalaciones desde hace ya un lustro. Una tercera firma que ha apostado por esta área industrial es Legufrut Agro, una central hortofrutícola dedicada a la producción, recepción y envasado de productos de calidad de la huerta gallega.

El sector farmacéutico tendrá su cuota de terreno en la Cidade do Transporte. A mediados de mayo Cofares, líder en distribución farmacéutica en España, firmó la compra de una parcela de 10.137 metros cuadrados, en la que construirá un centro logístico de unos 5.600 metros cuadrados. Su propósito con este centro es el de aumentar los niveles de eficacia en la distribución de fármacos y otros productos de salud en las casi 200 farmacias de la provincia con las que trabajan. Con este paso estratégico, Cofares suma Ourense a la lista de almacenes gallegos en Vigo y A Coruña. Dispondrá, una vez que esté operativa en el año 2023, de robots específicos para productos de baja rotación.

La estación de mercancías

El tirón empresarial de la Cidade do Transporte tendría su guinda, en caso de que se cumplan los deseos de los empresarios de San Cibrao das Viñas, con la construcción de una estación de mercancías. El anteproyecto recoge una estimación de las principales magnitudes de una infraestructura que se ubicaría a seis kilómetros de la ciudad y en un terreno contiguo a la línea ferroviaria actual de Ourense a Zamora que necesitaría de una inversión de 20,5 millones de euros. Parten de unos terrenos de 103.560 metros cuadrados que lindan con la Cidade do Transporte y que son propiedad de la Xunta, a los que se añaden otros 26.319 metros. Beneficiaría a las empresas ubicadas en el polígono de San Cibrao das Viñas, Pereiro, Barreiros y Seixalbo. En menos de seis kilómetros hay un total de 560 empresas, 12.500 trabajadores y 6.500.000 metros de superficie.

La oferta de suelo: de 7.800 a 135.000 euros

Xestur y el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) tienen en la actualidad en oferta una treintena de parcelas industriales repartidas por diferentes polígonos de la provincia de Ourense. La mayoría de ellas se encuentran fuera del corazón industrial ourensano, donde los representantes empresariales se quejan con frecuencia de la ausencia de suelo que hace que proyectos pasen de largo en Ourense. Entre las parcelas que se ofertan, la que tiene un precio más elevado se sitúa dentro de las fases 2 y 3 del polígono de A Raña (O Barco de Valdeorras). Con un precio en el mercado de 135.000 euros oferta una superficie de casi 5.000 metros cuadrados. No es el único suelo disponible en esa área empresarial, que se encuentra en plena ampliación. El IGVS ofrece once parcelas, que van entre ese precio máximo y los 52.000 euros de unos terrenos que ocupan 1.888 metros cuadrados.

Para encontrar la oferta más económica hay que desplazarse hasta el polígono de Vilamarín. En este caso, hay una parcela de apenas 180 metros cuadrados y que se prevé para uso hostelero. Se oferta por un precio de 7.875 euros. Están en el mercado once espacios en un polígono que tiene en su primera fase un total de 67 parcelas. Menos posibilidades de hacerse con suelo empresarial hay en Pereiro de Aguiar, donde solo hay dos terrenos a la venta. Son las parcelas 28 y 29 que están en el mercado por un precio que se queda por debajo de los 75.000 euros. Las otras 177 están vendidas y desde el Concello se aspira a una ampliación.

En las áreas industriales de Ribadavia, O Carballiño, Celanova y Pazos (Verín) también hay terrenos disponibles.