El Gobierno se abstiene sobre la estación de mercancías de San Cibrao

La Voz OURENSE

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Actividad en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas
Actividad en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas Santi M. Amil

La iniciativa presentada en el Congreso por el PP fue aprobada pese a la abstención de PSOE y Unidas Podemos

11 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La reivindicación de los empresarios del polígono industrial de San Cibrao das Viñas para la creación allí de una estación ferroviaria de mercancías llegó ayer al Congreso de los Diputados. El PP llevó una proposición no de ley que insta al Gobierno central a ejecutar este proyecto y la iniciativa fue aprobada con la abstención de los partidos que sustentan al Ejecutivo: PSOE y Unidas Podemos. En el mismo sentido se posicionó ERC. El texto final, que los populares modificaron para llegar a un acuerdo con Ciudadanos, insta al Gobierno a que ADIF finalice el análisis del anteproyecto de la nueva terminal de mercancías «para a continuación de forma inmediata iniciar por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la redacción del estudio de viabilidad económico-financiera que permita proceder a la redacción del correspondiente proyecto». Esta proposición recibió el apoyo también de Vox y de Foro Asturias mientras que los representantes de los grupos Vasco y Plural y de EH Bildu no estuvieron presentes en la votación.

El PSOE había presentado una enmienda de modificación que simplificaba la propuesta de acuerdo para quedar de este modo: «El Congreso insta a que ADIF continúe con el análisis del anteproyecto de la terminal ferroviaria de mercancías de San Cibrao das Viñas que le ha sido entregado». En el debate celebrado en el Congreso, en nombre de los socialistas habló la ourensana Uxía Tizón, que aseguró que el Gobierno ya está trabajando para hacer realidad este proyecto. Según dijo, «está no camiño, traballando no desenvolvemento e nun análise para a revisión do anteproxecto co obxectivo de acadar o mellor por e para Ourense». Además, recordó que de la estación de mercancías se empezó a hablar en el año 2004, cuando el ahora presidente de la Xunta era conselleiro de Política Territorial. «En que momento abandonou Feijoo o proxecto?», se preguntó Tizón.

El encargado de defender la iniciativa del PP fue Celso Delgado, que lamentó no haber podido conseguir un acuerdo unánime. En su intervención destacó la importancia que tendría esta actuación para los empresarios del polígono pero también para la ciudad por el espacio que se liberaría en la estación Empalme. Tras la votación dijo temer que el Estado quiera «endilgar» la obra a la Xunta o la Diputación.