San Cibrao se pasa al LED en los polígonos y en varios núcleos

La Voz OURENSE

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

concello de San Cibrao

Dos proyectos, con una inversión de 2,2 millones de euros y subvención del IDAE, permiten el cambio a esta tecnología de iluminación que permitirá ahorrar un 80 % de la factura energética

01 mar 2021 . Actualizado a las 18:26 h.

El Concello de San Cibrao das Viñas tendrá iluminación LED en las vías principales de los polígonos de San Cibrao y de Barreiros y en varios núcleos del municipio. Este nuevo alumbrado supondrá un ahorro del 75% en la factura energética. Son dos proyectos, con un coste de 2,2 millones de euros, para los cuales se obtuvo una financiación del 80 % proporcionada por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y tramitada por el Concello.

Con esta inversión se podrá dotar de iluminación específica a pasos de peatones, tramos del Camino de Santiago, elementos patrimoniales y se hará el refuerzo lumínico de centros sociales.

En el primer proyecto, que se centró en los polígonos de Barreiros y San Cibrao, se cambiaron 1.500 puntos de luz para actualizarlos con la última tecnología LED de alta eficiencia. Ello conllevó la renovación de 29 cuadros de alumbrado, además del saneamiento de redes eléctricas y otros equipamientos. Con ello se espera el ahorro de más de un millón de kilovatios/hora al año, el 75% del consumo actual.

Según el Concello, a este proyecto se le añadieron mejoras como la iluminación de pasos de peatones, la señalización vertical de tramos del camino jacobeo y la instalación de radares pedagógicos. Se prevé que la obra esté terminada en este mes de marzo.

El segundo proyecto, aprobado en la Junta de Gobierno Local del 26 de febrero, se centra en varios núcleos de población del municipio, con la renovación de 2.301 puntos de luz y 75 cuadros eléctricos.En este caso, la implementación del sistema será en cuatro lotes, distribuidos en las poblaciones de Santa Cruz y San Clodio (1), Noalla y Rante (2), poblaciones de Soutopendedo (3), Gargantós y San Cibrao das Viñas (4). El plazo de ejecución será de cinco meses y se prevé un ahorro energético del 75 %.