Un tercio de los empleos generados por el Grupo Cuevas está en el rural gallego

La compañía ourensana presentó este martes sus resultados del año 2019, superando los 110 millones de facturación


Ourense / La Voz

Con un ojo puesto en el traslado definitivo a su nueva sede en la Ciudad del Transporte del polígono ourensano de San Cibrao das Viñas, el Grupo Cuevas presentó este martes sus resultados correspondientes al año 2019. Y lo hizo en el nuevo recinto, donde ya se desarrolla parte de la actividad a la espera de que se asienten allí las oficinas que la compañía tiene en la ciudad de As Burgas.

Artur Yuste, director general del Grupo Cuevas desde hace diez años, señaló que, por primera vez en su historia, la empresa «sobrepasó los 110 millones de facturación». El año pasado se duplicó el porcentaje de crecimiento de la cifra de negocio (5,9 %) con respecto al 2018, y se produjo un incremento del 11,5 % en el sector de la distribución alimentaria.

Otro de los datos llamativos está en la introducción de la empresa en áreas rurales: un 14,7 % de la población gallega censada en concellos con menos de 2.000 habitantes tiene acceso a alguno de los establecimientos que el Grupo Cuevas tiene abiertos al público. Según los cálculos de la empresa, serían unos 22.288 vecinos de zonas poco pobladas, uno de los nichos donde la compañía se ha hecho fuerte en las cuatro provincias de Galicia. Según indicó Yuste durante la exposición de las cifras anuales en San Cibrao das Viñas, aproximadamente un tercio de los 645 empleados de la empresa desempeñan su trabajo en comarcas rurales.

A su vez, dentro de esa estrategia para marcar su presencia en comarcas afectadas por la despoblación, el Grupo Cuevas echa raíces en Castilla y León. Antes de que se iniciase el estado de alarma comenzó a operar en exclusividad en el municipio zamorano de Villanueva del Campo, habitado por 818 vecinos. Y en las mismas fechas, abrió un local de 150 metros cuadrados en Mombuey, en la misma provincia.

La expansión de la nueva sede

Mientras, se prosigue en paralelo con los planes a medio y largo plazo de la empresa. Entre los centros de distribución, áreas de logística, la que será la nueva sede central y el sector de I+D se invirtieron en el 2019 unos 8,5 millones de euros. Ahí, el asentamiento en San Cibrao, que según indicó Yuste podría estar en funcionamiento «entre el otoño y finales de año», sigue en el epicentro de los gastos efectuados. Serán 32.000 metros cuadrados de superficie.

32 millones en compras a proveedores gallegos

Durante el año 2.019, el Grupo Cuevas destinó 32,3 millones de euros a adquisiciones de producto de proveedores gallegos, un 7,5 % más que el curso previo. Esto implicaría que se inyectaron unos 88.000 euros diarios en las economías locales.

En este sentido, las compras en origen, conocidas como «Kilómetro Cero» realizadas en ganaderías, pescaderías, queserías, productores de embutidos y otros elaboradores de cercanía sumaron 9,79 millones de euros. Así, la red de suministradores locales llega a 88 en todo el territorio de la comunidad autónoma.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un tercio de los empleos generados por el Grupo Cuevas está en el rural gallego