Los 103 de la vimiancesa Leonor Lema, luchadora incansable

Natural de Berdoias, reside en el municipio ourensán de San Cibrao das Viñas desde hace años


Ourense, Carballo / La voz

En la casa de Leonor Lema estuvieron de fiesta más que merecida. Y es que esta vecina de San Cibrao das Viñas (Ourense), nacía un 7 de abril, ¡de 1917!, en Berdoias, Vimianzo. Como manda la tradición, su nieta Yolanda Ramos fue la encargada de acercarse hasta el domicilio de la centenaria con su marido, Amadeo Gómez Caamaño, para que Leonor Lemos soplase la tarta con las velas de su 103 cumpleaños.

Como la mayoría de las mujeres de su generación, compartió las tareas domésticas con el trabajo en el campo. Formó una familia con Manuel Caamaño, que tras superar la guerra civil trabajó en el sector de la construcción. Dos hijos, José y María Jesús Caamaño Lema, 5 nietos, 7 bisnietos y 4 tataranietos (más otro en camino) son la descendencia de la centenaria que desde hace años vive en el municipio ourensán.

«Ela está ben. Fai a súa cama e o almorzo todas as mañás e mira os documentais da televisión, e tamén a misa. Aos 92 detectáronlle un cancro de colon. Pensei ‘‘a avoa váisenos’’, pero ela adáptase a todo e ata se cambia ela a súa propia bolsa. É unha loitadora», señala Yolanda Ramos.

La nieta reconoce que Leonor Lemos, que tuvo diez hermanos, sigue siendo una mujer inquieta y alegre: «Como non lle gusta que leve o pelo solto o primeiro que fixo ao verme entrar foi recollermo e logo mirar como ía vestida por debaixo do abrigo. Encántanlle os nenos e sempre ten cinco euros e caramelos para cando veñen os pequenos a visitala. O pasado ano aínda lle tomou un grolo para celebralo», recuerda.

Ha pasado por tantas cosas en su vida, buenas y malas, que cuando comienza a hablar es imposible no quedarse «embobado», asegura su nieta, escuchando sus decenas de historias.

Además de con batallitas, Leonor agasaja también a sus invitados con buenos manjares. Sus dos platos estrella son el cocido y las filloas, a las que añade todo tipo de ingredientes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los 103 de la vimiancesa Leonor Lema, luchadora incansable