Una comisión reúne ideas contra la contaminación del Barbaña

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Pablo Araujo

La Confederación Hidrográfica redacta un proyecto exhaustivo para actuar en el río

22 ene 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

La contaminación que sufre de forma recurrente el río Barbaña será el objeto de análisis de una comisión permanente en la que se intentará coordinar la labor de las distintas administraciones implicadas y de colectivos que representan a la sociedad empresarial o civil con el fin de que aporten ideas para buscar soluciones en conjunto.

La idea de crear esta comisión partió del subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, y en la Subdelegación tuvo lugar ayer la primera reunión, en la que el subdelegado expuso la propuesta de comisión y sondeó el parecer de los presentes al respecto. En el plazo de mes y medio a dos meses habrá una nueva cita, a la que también estarán convocados los presidentes de los polígonos de Pereiro y de Barreiros y se llevarán las propuestas de soluciones.

Uno de los presentes fue el alcalde de San Cibrao das Viñas, municipio que recibe en su EDAR los vertidos para depurar, pero no solo aguas residuales domésticas sino también las industriales, que tras el paso por la depuradora van al río. «Según los técnicos, la capacidad de la depuradora es adecuada, pero siempre que los vertidos que vayan a la red de saneamiento lo hagan según los parámetros de la ley», expone Manuel Pedro Fernández. El regidor alude a que si entran residuos de hidrocarburos, aceites, o químicos como la sosa, no se podrán depurar, por lo que apela a que son las empresas las que tienen que cumplir la ley con lo que vierten. El presidente de la asociación de empresarios del polígono declinó pronunciarse ayer.

Menciona que entre julio y septiembre, el Barbaña se seca y solo lleva el caudal de la depuradora. «Las grandes administraciones, Xunta y Confederación Hidrográfica, tienen que dar una solución al problema», considera el alcalde de San Cibrao, que considera que este tipo de reuniones «siempre son constructivas».

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, detalló que se está redactando un proyecto para buscar alternativas técnicas y soluciones al problema de los vertidos recurrentes al Barbaña. La redacción ?que consiste en recabar todos los datos sobre el problema? cuesta 232.000 euros y está avanzada en un 33 %. Se calcula que en seis meses esté terminada. Ya se hizo trabajo de campo y se tomaron muestras de la entrada y salida de aguas residuales en la depuradora de San Cibrao para analizarlas y los resultados se tendrán en febrero. Con toda la información que se recaba en la fase de redacción se quieren generar alternativas técnicas para evitar los vertidos repetidos al río. Se contempla una actuación integral sobre el saneamiento y la dotación de un sistema de tratamiento terciario, explicaron fuentes de la CHMS. La financiación para llevarlo a cabo es de unos 16 millones de euros con cargo a fondos europeos y se pretende la implicación de todos los organismos para llevarlo a cabo con éxito. El alcalde de San Cibrao ve un problema de plazos; la ejecución, según calcula, que podría ir hasta el 2022. «No se puede abandonar el río hasta entonces. Habrá que controlar los vertidos y las empresas tienen que ser conscientes», reclama Fernández.

Desde la plataforma Ríos Limpos y la asociación de vecinos Barbaña instaron a que las soluciones sean a corto plazo, informó la Subdelegación.

Los ecologistas reclaman una visión y una gestión integral de todo el cauce

Formando parte de la plataforma Ríos Limpos participó en la reunión el activista medioambiental Xosé Santos. Considera que este tipo de comisiones son interesantes, pero si no ocurre como otras que se crean y no sirven para nada. Aplaude que haya diálogo, pero también exige campañas de formación, concienciación e investigación.

Desde su punto de vista, lo que le falta al Barbaña y a cualquier río en general es una «xestión integral», en este caso, en sus 21 kilómetros de cauce. «Non é só depurar augas, hai que evitar os vertidos. O Barbaña é un río bioloxicamente morto. Hai que ter unha visión integral, desde onde nace ata o final. Tanto na cabeceira do Barbaña? que quedou afectada por un lume no 2017 e nin a Xunta nin a Confederación fixeron nada de recuperación ambiental? como na conca intermedia, onde están os polígonos», incide Santos.

El miembro de la plataforma alude a que son necesarias inversiones, de fallos en la red de alcantarillados, o de que la EDAR de San Cibrao es para depurar aguas residuales, no vertidos químicos o tóxicos industriales. En ese sentido, reclama que se acabe con la «situación de impunidade» respecto a los «delincuentes» que vierten, que no serán todos los empresarios, señaló, pero sí hay un porcentaje que lo hace.

Por último, apeló a la responsabilidad de las instituciones que defienden Ourense como una ciudad termal. El contaminado Barbaña, dice, pasa al lado de As Burgas. Eso no ocurre, asegura, en las ciudades termales europeas, que «coidan a auga e a natureza».