Las inversiones de la Xunta en Ourense subirán el próximo año en 75 millones

«Xunto con Lugo, somos a provincia onde o gasto por habitante é máis alto: 3.928 euros», destaca la delegada territorial del gobierno autonómico, Díaz Mouteira


Ourense

El gobierno autonómico había avanzado algunas de sus prioridades de cara al próximo año, pero fue ayer cuando se conoció el detalle del proyecto de presupuestos de la Xunta para el 2019. La provincia recibirá 1.223 millones de euros (75 más que en este año 2018). Ello supone una inversión por habitante de 3.928 euros. Ese es, de hecho, uno de los argumentos centrales del ejecutivo de Alberto Núñez Feijoo a la hora de defender sus cuentas. Los populares destacan su apuesta por el «reequilibrio territorial».

«Xunto con Lugo, somos a provincia onde o gasto por habitante é máis alto», destacó ayer la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira. Para ser concretos, la lucense recibe algo más que la ourensana: 4.022 euros. En todo caso, ambos registros son superiores a los de A Coruña (3.157) y Pontevedra (3.035). «O goberno galego cumpre coas súas promesas», afirmó ayer Mouteira, que destacó el compromiso de estos presupuestos con la ejecución de obras iniciadas «tempo atrás».

La partida de mayor cuantía para la provincia es, de hecho, la prevista para la construcción del enlace del polígono industrial de San Cibrao das Viñas a la A-52, que lleva siendo reivindicado por la asociación de empresarios del parque desde hace cerca de una década. Las obras comenzaron finalmente en junio de este año, en el que se habían presupuestado para esta actuación 5,7 millones de euros (también en 2018 había sido la partida de mayor cuantía en las cuentas autonómicas).

Para el próximo año resalta también la consignación presupuestaria prevista para la estación intermodal, que alcanza los 6,4 millones de euros (3,4 para el aparcamiento y 3 para la terminal de autobuses). Siguiendo por orden de peso económico, destacan los cinco millones que recibirá el plan director del CHUO, donde se rehabilitará el hospital Cristal-Piñor. Cabe destacar, por otra parte, que se prevé cerca de medio millón para mejoras en los hospitales comarcales de la provincia. Otra importante apuesta económica el próximo año del gobierno autonómico será el impulso a la modernización de los regadíos en A Limia, una actuación básica para el sector, según destacan desde hace años los productores de la comarca. La partida prevista es de 4,3 millones de euros. Si la agraria es una actividad económica trascendental allí, para Valdeorras ese papel lo tiene la industria extractiva. Así, en las cuentas presentadas ayer figura una dotación de 125.000 euros para un convenio con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que financie la restauración de zonas degradadas por esta actividad.

Más de un millón para mejoras en el centro de recursos zoogenéticos del Pazo de Fontefiz, en Coles, 300.000 euros para la promoción del parque natural del Xurés, o cerca de medio millón para la gestión de emergencias transfronterizas son algunas otras de las inversiones previstas.

Las cuentas prevén una partida para la «liquidación» de la Cámara de Comercio

En los presupuestos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria llama la atención una partida, no por su cuantía, que es escasa (44.467 euros), sino por su objetivo: la «liquidación» de Cámaras de Comercio. El dinero previsto se repartiría entre A Coruña y Ourense, correspondiendo a la ourensana un 60 %. Por otra parte, el gobierno autonómico prevé una transferencia de cerca de un millón para la Tecnópole.

Apuesta por la ciudad

Siendo el 2019 un año electoral, las cuentas de la Xunta se mirarán con lupa desde el punto de vista político. Según el alcalde popular de la capital ourensana, Jesús Vázquez, los presupuestos del gobierno gallego del PP para el próximo año destacan por el compromiso con las inversiones en la ciudad. Además de las partidas previstas para la estación intermodal o el CHUO, aparecen 2,4 millones para la ejecución del proyecto del Ecobarrio de A Ponte, que propone diversas medidas de mejora de la eficiencia energética. Otras inversiones presupuestadas en Ourense capital son las que hacen referencia a la ejecución del centro de atención a adultos con discapacidad (CAPD), con 600.000 euros o la mejora de la carretera OU-105 a su paso por Seixalbo (353.898 euros). También destaca una partida de 250.000 euros para acondicionar un inmueble para uso administrativo. «Unha vez máis se demostra que a Xunta fala facendo, poñendo sobre o papel os compromisos coa cidade», dijo el regidor.

El presidente de la Diputación y del PP ourensano, José Manuel Baltar, también celebró ayer los presupuestos. «Reflicten o compromiso do goberno autonómico coa provincia», dijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las inversiones de la Xunta en Ourense subirán el próximo año en 75 millones