Las exportaciones suben un 8 % por el tirón de industria y tecnología

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

LOLITA VÁZQUEZ

Entre enero y julio las empresas han vendido productos por valor de 518 millones

27 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las perspectivas de las empresas ourensanas en el mercado exterior afrontan un momento dorado. A pesar de que son muchos los negocios que no se han atrevido todavía a dar el paso de la internacionalización, quienes sí lo han intentado parecen estar teniendo un éxito sin precedentes. Así, este año las ventas más allá de las fronteras españolas están creciendo un 8 % en la provincia, gracias sobre todo al tirón en los bienes de consumo y los productos industriales y de tecnología.

En cifras, esto supone que entre los meses de enero y julio los negocios con sede social en Ourense y clientes internacionales han vendido productor por valor de 518 millones de euros. Por sectores, la pizarra y sus manufacturas siguen siendo el motor de las exportaciones, ya que representa el 21 % de todo lo que sale de Ourense hacia el exterior. Eso sí, la automoción gana peso año tras año y los componentes para esa actividad fabricados en la provincia -muchos en el polígono de San Cibrao das Viñas- representan otro 15 % de las exportaciones.

Artículos de hormigón, yeso y cemento suponen ya este año otro 7 % de las ventas, tras afrontar un repunte del 277 %, mientras que la confección femenina se sitúa en el cuarto puesto, con otro 6,6 % de operaciones comerciales internacionales y un volumen de negocio de 34,4 millones. La venta de bolsos y maletones, así como la de artículos de confección femenina se encuentra también entre los diez primeros puestos, reflejo del peso que tiene en las exportaciones el sector textil.

Agroalimentario

Pero también los productos agroalimentarios tienen potencial en esta actividad y así lo indican los datos del Instituto de Comercio Exterior, Icex, correspondientes a julio. Hasta ese mes las ventas de porcino supusieron un negocio de casi 14 millones de euros, mientas que las de aceite reportaron operaciones por valor de otros 13,2 millones.

Las manufacturas de madera se mantienen también este año como un producto que despierta interés entre los clientes internacionales. Este sector ocupa el séptimo puesto en exportaciones y ha generado 14,5 millones en ventas.

Poco mas de 700 firmas exportan, de las que solo 255 son regulares

A pesar de que las exportaciones están en buen momento para las empresas ourensanas, y en general para las gallegas, lo cierto es que son muy pocas las firmas que se han atrevido a buscar clientes más allá de las fronteras españolas. Así, el año pasado fueron 704 las compañías que realizaron operaciones comerciales fuera de España y de ellas solo 255 lo hicieron de forma regular. Este dato parece estar subiendo este año ligeramente, si bien es evidente que todavía queda mucho camino que recorrer, ya que la provincia representa hoy en día el 3,6 % de todo el negocio exterior que generan las empresas gallegas, según un estudio presentado esta misma semana por la dirección territorial del Icex. Solo Lugo, con un 2,8 % está por debajo de ese dato, que tiene su verdadero potencial en el eje atlántico. Desde ahí salen el 93 % de las ventas exteriores.

Los mercados, cerca

Y respecto a los países receptores, los mercados europeos, y sobre todo aquellos que se encuentran más cerca geográficamente, son los más provechosos para Ourense. Así, Francia ocupa el primer lugar, con el 23 % de las ventas, muy cerca de Portugal, con otro 20 %. Reino Unido, pese al temido brexit, se mantiene como tercer mercado, seguido de Alemania y México.

Albizu: «Perdemos oportunidades si no podemos mostrar lo que tenemos»

Facilitar que las empresas ourensanas puedan estar presentes en los mercados internacionales. Es el objetivo de una herramienta que acaba de poner en marcha la Confederación Empresarial de Ourense, dentro del programa ExportOu, de fomento de la internacionalización. Jesús Albizu, asesor de empresas y experto en comercio exterior, fue el encargado de presentar esta nueva plataforma, que permitirá a las empresas ahorrar el coste de desplazarse para poder participar en ferias internacionales. «Estamos perdiendo muchas oportunidades con las empresas de pequeño tamaño que tienen un buen producto pero no pueden comunicarlo», afirmó, definiendo el sistema de ferias virtuales como «un salto hacia el futuro que permitirá a las empresas obtener visibilidad a bajo coste».

Albizu recordó que el reto para los negocios es la revolución digital y aseguró que «en Ourense se ha cogido el toro por los cuernos», en referencia al nuevo sistema de ferias. Las empresas que quieran participar -en primer lugar se dará prioridad a las del sector agroalimentario y de la pizarra, las que más solicitan estar presentes en ferias internacionales- sólo tienen que hacer un vídeo de presentación. El economista recordó la importancia del apoyo institucional, en Ourense colabora la Diputación, y animó a las empresas a inscribirse. «Esto va a dar mucho de sí», advirtió.