El enlace de San Cibrao a la A-52 estará listo a mediados del 2020

Las obras del nuevo vial, que costarán 15,8 millones de euros, comenzaron ayer


ourense / la voz

El presidente de la Xunta de Galicia visitó la sede de la asociación de empresarios del polígono industrial de San Cibrao das Viñas el pasado día 14 de mayo. Allí Alberto Núñez Feijoo anunció que las obras del nuevo vial de enlace a la autovía A-52 comenzarían este mes de junio. «Polo tanto, cumprindo a palabra dada polo propio presidente da Xunta hoxe comprobamos o inicio desta conexión viaria», dijo ayer la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, en el acto protocolario de inicio de las obras.

Un enorme cartel con un mapa que mostraba el trazado del vial la esperaba en un descampado previamente desbrozado en las proximidades de Rante (San Cibrao das Viñas). En ese lugar, un punto elevado desde el que se ve el polígono industrial, había una retroexcavadora iniciando la retirada de piedras y maleza. Esos trabajos marcan el comienzo, según recordó Ethel Vázquez, de unas obras que tienen un plazo de ejecución de 24 meses, de modo que a mediados del año 2020 el nuevo enlace debería entrar en servicio.

La conselleira fue recibida por diversas autoridades, entre las que se encontraban el vicepresidente primero de la Diputación, Rosendo Fernández, el alcalde de San Cibrao das Viñas, Manuel Pedro Fernández, o el presidente de Copasa (la empresa adjudicataria), José Luis Suárez. Antes de fotografiarse junto a la única máquina que estaba trabajando en el lugar, Vázquez intervino ante los medios de comunicación y aseguró que este nuevo vial «suporá un novo pulo para a actividade económica e desde logo contribuirá ao progreso de toda a provincia de Ourense». El nuevo vial supone una inversión de 15,8 millones (en la cartelería mostrada ayer aparecen 21,8, pero ese fue el precio de licitación, no de adjudicación). Con ese dinero se hará un vial de 4,5 kilómetros de un carril por sentido (aunque habrá otro a mayores para facilitar el adelantamiento en el 49 % del recorrido).

Inversiones en polígonos

Por otra parte, la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, visitó ayer el polígono de Vilamarín, donde anunció que el gobierno autonómico destinará 1,1 millones de euros para mejorar ocho parques empresariales. Además del citado, son los de San Cristovo de Cea, Cortegada, Pereiro de Aguiar, Vilar de Santos, A Gudiña, O Carballiño, San Cibrao y Barreiros. En total se han aprobado quince proyectos, la mayor parte de ellos para mejorar las infraestructuras viarias, las redes de saneamiento y la instalación de sistemas de seguridad y vigilancia.

En el caso del polígono de Vilamarín, las inversiones anunciadas ayer ascienden a 412.000 euros, según remarcó Marisol Díaz Mouteira.

El promotor de un cámping frustrado vuelve a protestar y la Xunta defiende su actuación

Como ocurrió en mayo cuando Feijoo anunció el inicio de las obras, ayer también estaba presente en el acto convocado por la Xunta Carlos Outeiriño. Él era el promotor de un cámping que se vio frustrado por encontrarse en el trazado del nuevo enlace del polígono de San Cibrao e insiste en que el proyecto podría haber salido adelante con solo mover cien metros el vial. Outeiriño ha denunciado la situación ante la Unión Europea -la obra se financia con fondos comunitarios- y la conselleira fue preguntada por ello. Ethel Vázquez asegura que los trámites del proyecto han sido «estritos e rigorosos desde o punto de vista xurídico».

«Na nosa opinión as cousas se fixeron ben», sentenció la titular de Infraestruturas, que aseguró que la Xunta dio órdenes «expresas» a los técnicos de evitar al máximo el impacto en la actividad económica del enlace. En todo caso, la conselleira explicó que el promotor del cámping está en todo su derecho de acudir «onde corresponda».

Seis millones para mejorar el firme en 91 kilómetros

La empresa Mantenimiento de Infraestructuras SA resultó adjudicataria de la reposición integral de 91 kilómetros del asfaltado de la A-52 en la provincia de Ourense, entre los puntos 176 al 267. Los trabajos, con un coste de 5,96 millones, se extenderán a lo largo de buena parte de la provincia ourensana, desde el alto de As Estivadas, en Trasmiras, hasta las inmediaciones de A Cañiza. Fueron 26 las empresas que optaron a este contrato estatal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El enlace de San Cibrao a la A-52 estará listo a mediados del 2020