La Xunta arreglará la piscina de la Tecnópole y la Diputación la abrirá

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

MIGUEL VILLAR

El gobierno gallego licitará las reparaciones necesarias tras tres años de abandono

26 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La piscina del Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole) lleva cerrada desde el verano del año 2015. Hasta entonces, las instalaciones, que son propiedad de la Xunta de Galicia, eran gestionadas por la Diputación de Ourense. Esa colaboración será renovada, según informó ayer el gobierno provincial del Partido Popular, cuando se realicen las obras de acondicionamiento del espacio.

Tras tres veranos sin uso, todo el recinto sufre un deterioro considerable y Juan Anta, responsable del área de Deportes en la Diputación ourensana, explicó que, hasta que se reparen los daños, no se podrán reabrir las instalaciones. En todo caso insistió en la disposición del gobierno provincial a firmar un nuevo convenio con la Administración autonómica para hacerse cargo de la gestión de la piscina. Por otro lado, según confirmaron fuentes de la Delegación Territorial de la Xunta, están trabajando en la licitación de los trabajos de rehabilitación necesarios. En todo caso, ese proceso, la adjudicación y la posterior ejecución de las obras hace difícil que las instalaciones vayan a poder abrir en este mismo verano. Además, también sería necesario redactar y suscribir el nuevo pacto entre la Xunta y la Diputación.

Este asunto fue tratado ayer en el pleno de la institución provincial a raíz de una moción presentada por el PSOE que reclamaba, precisamente, la reapertura de la piscina de la Tecnópole. Todos los grupos manifestaron su apoyo a la iniciativa que, tras ser matizada por una enmienda del PP, fue aprobada por unanimidad.

Por otro lado, uno de los puntos que más debate generó en la sesión de ayer es una modificación en las bases de ejecución de los presupuestos que obligará a los grupos a una mayor transparencia en relación a los gastos que realizan con las asignaciones económicas que reciben de la Diputación ourensana. La propuesta, que partió del gobierno popular, contó únicamente con el apoyo del BNG, pero todos los grupos de la oposición se posicionaron a favor de dejar el asunto sobre la mesa para pedir informes técnicos al respecto (una iniciativa que partió del PSOE, que se abstuvo, al igual que Democracia Ourensana). Durante el pleno, el líder de DO aseguró que el presidente provincial, José Manuel Baltar, irá a la final de Champions de hoy y se imprimió las entradas en la Diputación. No recibió respuesta.

Unanimidad por los daños de la lluvia en A Limia y por los vertidos al Támega

El PSOE llevó ayer al pleno de la Diputación una iniciativa que reclama medidas ante los daños ocasionados por las lluvias de los últimos meses en la comarca de A Limia. Todos los grupos apoyaron la moción, de modo que ahora la Diputación se sumará a la reivindicación de los ayuntamientos para su declaración como zona de emergencia. Además, instará a la Xunta a evaluar los daños. También hubo unanimidad ayer en una moción presentada por el BNG a raíz de los vertidos que enlodaron el río Támega el pasado día 8 de mayo. La iniciativa reclama una investigación a la Xunta sobre el origen de la contaminación y pide al Gobierno la transferencia de las competencias de la cuenca, que actualmente depende de la Confederación Hidrográfica del Duero, con sede en Valladolid.