Feijoo promete estudiar si el enlace de San Cibrao a la A-52 debe desdoblarse

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Miguel Ascón

Los empresarios del polígono reclaman una estación de ferrocarril para mercancías

15 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, visitó ayer la sede de la asociación de empresarios del polígono de San Cibrao das Viñas para informarles de primera mano de la adjudicación de las obras del enlace a la autovía A-52, que ejecutará Copasa por 15,8 millones de euros. Las obras, según avanzó, comenzarán el próximo mes de junio. Pese a agradecer el inicio de esta actuación, el colectivo empresarial aprovechó la presencia del máximo responsable del gobierno autonómico para lanzar nuevas reivindicaciones, entre ellas, el desdoblamiento del propio enlace.

«A los empresarios nos gustaría que se tuviese en cuenta, cuando la situación lo requiera, el desdoblamiento del trazado, para disponer de dos carriles en cada sentido de circulación y dar respuesta al crecimiento de esta área industrial, que esperamos sea cada vez mayor», dijo en su discurso el presidente de la asociación empresarial, Elías Mera. «Como quedará integrado en la futura circunvalación de Ourense, el doble carril y la separación con mediana parecen el diseño más lógico», concluyó Mera, que aludió a que esta ampliación no supondría un coste excesivo: «Sabemos que son decisiones que corresponden a los técnicos y a los políticos, y por eso confiamos en su buen criterio, pese a las limitaciones de presupuesto. En esta obra, la ventaja está en que el recorrido apenas alcanza los cuatro kilómetros y medio, así que los esfuerzos adicionales no tienen un coste tan alto como en los grandes viales».

Alberto Núñez Feijoo escuchó la intervención del presidente de la asociación de empresarios del polígono y, cuando le tocó hablar, no eludió las alusiones de Elías Mera. «Se é necesario se desdobrará», aseguró el máximo responsable de la Xunta, que mostró su deseo de que así sea porque «iso suporía que hai un incremento da economía e das empresas e traballadores». En todo caso, el presidente del gobierno gallego hizo hincapié en que el enlace, tal y como está diseñado, cuenta con un tercer carril en el 49 % de su recorrido. «En dous quilómetros dos 4,5 pódese adiantar con normalidade», explicó Feijoo.

Plazos

El presidente de la Xunta destacó la inversión que se realizará en esta obra y explicó que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que debería estar terminada antes del verano del año 2020. Núñez Feijoo puso de relieve el hecho de que la empresa adjudicataria sea ourensana y se mostró convencido de que ello contribuirá a ejecutar la obra con prontitud: «Sabe moi ben da importancia estratéxica que ten para Ourense facer esta obra no menor prazo posible».

El presidente de los empresarios del polígono se expresó en términos similares. «Nuestro deseo es que las obras sean una realidad inmediata, que se cumplan los plazos establecidos y que el tan deseado enlace esté operativo en el verano del 2020», dijo Elías Mera, que se mostró convencido de que este vial ayudará a impulsar la actividad económica en el parque empresarial. Lo mismo dijo el alcalde de San Cibrao, Manuel Pedro Fernández, que explicó que «será unha ocasión para que cheguen novas empresas». En este sentido, dijo que una gran área comercial ya había solicitado licencia.

Trenes

Otra reivindicación lanzada ayer por el presidente de la asociación de empresarios del polígono es la creación en San Cibrao de una estación de ferrocarril para mercancías. Según dijo, el parque empresarial genera el 80 % del movimiento de mercancías de la provincia, pero la estación Empalme solo mueve un vagón diario. «Nos consta que con el tren cerca de nuestras fábricas, importantes empresas se sumarían al transporte ferroviario, hoy limitado a algunas industrias de Coren y a la actividad propia de Sogama», señaló Elías Mera, que hizo hincapié en que todo ello «no significa estar pidiendo una gran estación, ni una potente inversión». Según aseguró, podría tener «unos costes muy limitados». Ayudaría, además, a revitalizar la Cidade do Transporte y a evitar que sea una simple «zona de empresas al uso».

Sin afección a viviendas ni naves, pero sí al proyecto de un cámping

El presidente de la Xunta destacó en su discurso que fue «moi complexo» diseñar el enlace para que no afectase a viviendas ni naves, es decir, a «riqueza que estaba previamente consolidada». La obra si frustró, sin embargo, el proyecto para la creación de un cámping en la zona. Su promotor, Carlos Outeiriño, lleva meses protestando por ello y ayer se colocó a las puertas de la asociación empresarial con mensajes críticos hacia Feijoo. foto ascón