Galiciencia fija un premio especial para los proyectos sobre cambio climático

La Voz OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

MIGUEL VILLAR

La Tecnópole abre la inscripción para la mayor feria científica de Galicia, que se celebrará por primera vez en primavera

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole) se prepara para celebrar la decimotercera edición de Galiciencia, que este año se desarrollará por primera vez en primavera, en lugar de en el otoño. La razón del cambio viene dada por la necesidad de adaptarse al ritmo estudiantil, ya que el público objetivo de esta cita, la mayor feria científica de Galicia, son los escolares. Las fechas elegidas para esta edición son del 9 al 11 de mayo y los promotores de los proyectos de los centros escolares que quieran presentarse a la convocatoria tienen de plazo hasta el próximo 28 de febrero para inscribirlos.

La organización ha decidido que la cita de este año tenga como temática central el cambio climático. De hecho, este evento que se desarrolla en colaboración con la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de la Axencia Galega de Innovación, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, ha fijado una categoría específica en los premios del concurso para las iniciativas que giren sobre esta temática, en torno a la cual también se organizarán varios talleres y un juego online que desarrollará su final durante la feria.

El proceso de selección de los 80 trabajos que se fijan como tope para que puedan estar presentes en Galiciencia 2018 se irá desarrollando conforme vayan llegando las inscripciones a la sede de la Tecnópole. De ellos, 50 se reservan para equipos de estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, que competirán por el primer premio. Los otros 30 proyectos se orientas a alumnos de Primaria y Educación Especial, aunque estos no entran en concurso. Los que sí estén en competición estarán expuestos durante los tres días que dura la feria, del 9 al 11 de mayo. El resto de iniciativas se irán turnando, en grupos de 10 trabajos por día. Las bases del certamen fijan un límite de cuatro proyectos por cada centro educativo como medida para asegurar una participación lo más amplia posible de los escolares de toda Galicia.

La Tecnópole abrió también ayer el concurso de fotografía, el de diseño de la camiseta oficial y la inscripción para que los alumnos visiten la feria.

Se seleccionarán 80 trabajos, de los que medio centenar competirán por el primer premio