Pizarra y automoción copan el 50 % de las exportaciones ourensanas

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Cedida

Las ventas fuera de España de las firmas locales fueron de 600 millones hasta agosto

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas ourensanas siguen intentando abrir nuevos mercados fuera de las fronteras españolas. Aunque el porcentaje de negocios que consiguen cruzar las fronteras nacionales con sus productos aún es pequeño, lo cierto es que para quienes lo logran las perspectivas son buenas. Este año, sin ir más lejos, las exportaciones crecieron hasta el mes de agosto en un 6 % y el volumen de facturación que esas operaciones han generado ha sido hasta ese momento de 545 millones de euros.

Buena parte de ese éxito está en las ventas de dos sectores que tiran del carro de las exportaciones desde hace años. Se trata de la pizarra y la automoción. Entre las dos generan casi la mitad del volumen de negocio que suponen las ventas fuera del país. Solo la exportación de pizarra, sobre todo para tejados y fachadas, supone el 22 % de todas las ventas, con un volumen de negocio que alcanzó en los ocho primeros meses del año 128 millones de euros. El sector de la automoción, con la venta de equipos, componentes y accesorios, así como con la venta de automóviles, ha logrado ya comercializar fuera de España artículos por valor de 114 millones de euros.

El tercer puesto en este ránking lo ocupa otra actividad con mucho peso en la economía ourensana. Se trata del textil. La venta de prendas femeninas, de bolsos y maletines, y de confección masculina ha generado ya una facturación de 80 millones.

Francia y Portugal se suceden en los primeros puestos y se dispara el negocio en Irlanda

Portugal y Francia siguen siendo los grandes mercados para los productos ourensanos. Entre los dos, que se suceden en el primero y segundo puesto según el mes, encajan el 40 % de todo lo que exportan las empresas locales, tal y como desvelan los datos del Instituto Español de Comercio Exterior, Icex. Según ese informe las comercializaciones a Portugal, pese a todo, están sufriendo un ligero retroceso, cifrado en el 5%. Esas operaciones han supuesto un volumen de negocio de 106 millones.

El caso de Francia es distinto. Allí las exportaciones suben ligeramente, apenas en un 2 %, siendo la facturación entre enero y agosto de 105 millones.

Especialmente llamativo es el incremento que este año están registrando las ventas a Irlanda, antaño casi inexistentes. Este año ya se han vendido allí productos por valor de diez millones de euros. También suben mercados como Arabia Saudí, Bélgica o México, mientras que bajan las del Reino Unido y los Emiratos Árabes.

Setecientas empresas

A pesar de los datos positivos que muestran los informes, en la provincia no llegan al millar las empresas que exportan sus productos. El año pasado un total de 703 vendieron fuera de las fronteras españolas, aunque de ellas solo se considera exportadores regulares a 232, ya que las operaciones exteriores del resto fueron esporádicas. Es curioso que cinco empresas lograran, entre ellas, realizar el 50 % de todas las operaciones comerciales. Es evidente, por tanto, que en este asunto queda mucho por hacer.

Unvi luce en Ourense el primer bus turístico de doble planta totalmente eléctrico

Unvi es una de las empresas ourensanas del sector de la automoción que tiene un mercado consolidado fuera de las fronteras españolas. No es raro viajar a alguna capital europea y ver un autobús turístico fabricado en sus instalaciones, situadas en el polígono empresarial de San Cibrao das Viñas. De hecho, cerca del 90 % de su producción se vende más allá de las fronteras españolas.

Ahora la carrocera ha dado un paso más, con la fabricación del primer autobús de doble planta que es totalmente eléctrico. Fueron muchos los ourensanos que pudieron ver ayer ese vehículo, ya que durante la mañana circuló por las calles del centro de la capital. Es un pedido realizado por Open Tour, operador líder de buses turísticos en París, ciudad en la que circulará antes de que finalice el año este novedoso vehículo.

Se trata de un modelo de doce metros de largo que se soporta sobre dos ejes. En su versión básica tiene dos puertas y un mínimo de 76 asientos. Los parámetros básicos del vehículo son, por lo tanto, los mismos que los de un autobús turístico propulsado por diésel, pero con ventajas ingentes en términos de ruido y emisiones contaminantes. Además, está construido siguiendo un sistema modular, por lo que el número plazas y su autonomía son flexibles. El modelo ha tenido una gran acogida y, de hecho, la empresa tiene ya más pedidos en los que está empezando a trabajar. Para poder sacar adelante el nuevo lanzamiento, la firma ourensana ha llegado a un acuerdo con tres fabricantes de componentes europeos. Así se pretende dar respuesta a los operadores de servicios turísticos frente a las restricciones al tráfico rodado, con las que se pretende disminuir la polución y la contaminación acústica de las grandes urbes. Tiene una autonomía de 160 kilómetros al día, lo que permite hacer hasta 250 paradas en ruta.