Los empresarios de San Cibrao instan a la Xunta a cumplir los plazos del enlace con la A-52

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Santi M. Amil

«Hemos tenido paciencia suficiente», dice Elías Mera, presidente de San Cibrao

16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La dotación económica para la construcción del enlace entre el polígono industrial de San Cibrao das Viñas y la autovía A-52 es la mayor que contemplan los presupuestos de la Xunta para el año que viene. Se trata de una partida de 5,7 millones de euros que servirían para dar el impulso definitivo a un proyecto que lleva años sobre la mesa. Pero no es la primera vez que esta iniciativa aparece en las cuentas públicas del gobierno gallego, por lo que los empresarios advierten desde ya que estarán vigilantes ante lo que pueda ocurrir, o no, en los próximos meses.

Así lo aseguraron desde la asociación, que hace ya algunos meses creó una comisión especial de seguimiento para este asunto. Precisamente, en la entidad relacionan la existencia de esta comisión con el desbloqueo del proyecto, que según las previsiones de la Xunta se debería licitar durante el mes de noviembre. Con estas perspectivas los empresarios esperan que el año que viene las máquinas por fin comiencen a trabajar sobre el terreno y «se ejecute un alto porcentaje de la obra», ya que confían en que los trabajos arranquen en los primeros meses del año. «Es el proyecto más demandado por todo el colectivo de empresarios y el más necesario para poder completar la conexión de nuestras empresas con sus mercados naturales. Es una necesidad real a la que se le están dando año tras año respuestas ficticias», advirtió ayer el presidente de la asociación de empresarios, Elías Mera, quien recuerda que el proyecto lleva diez años siendo una prioridad para ellos. «Creo que hemos tenido paciencia suficiente, pero también creo que empezaba a agotarse el cupo de buenas intenciones», aseguró Mera, recordando que «hemos pasado nada menos que diez años pidiendo atención y respuestas. Solos».

Considera el líder empresarial cree que la «gestión perseverante que hemos llevado a cabo» ha sido la mejor estrategia para agilizar el proyecto, pero anuncia que la comisión de expertos seguirá expectante. «Queremos que tengan poderes suficientes para situar el proyecto en un plano real, en el que las obras y los avances sustituyan a las previsiones y los anuncios, y en el que las máquinas empiecen a funcionar donde ahora solo hay intenciones».

Desde el 2008 se han asignado al tramo -de 4,8 kilómetros- más de seis millones de euros en los presupuestos autonómicos. De ellos se ha invertido apenas un millón hasta el momento.