La Tecnópole, una apuesta por la innovación que cumple 25 años

La Voz OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

MIGUEL VILLAR

Feijoo destaca su papel como centro de divulgación científica

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parque Tecnológico de Galicia cumple 25 años y ayer su sede principal acogió un acto de celebración en el que participaron representantes de los negocios que tienen allí su sede. Tampoco faltó en el evento la presencia institucional, encabezada por el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo. El presidente se refirió al recinto como la prueba de que «o rural pode albergar industria, emprendemento, emprego e innovación», y aseguró que «non en van, pasados estes 25 anos, as case cen hectáreas de solo industrial que abrangue dan cabida actualmente a máis dun centenar de empresas, a cinco centros tecnolóxicos e a más de 1.200 traballadores». El titular de la Xunta recordó los múltiples servicios e instalaciones del recinto y afirmó que «estamos a falar dun espazo de referencia en Galicia, dirixido a acoller, apoiar e potenciar iniciativas de marcado carácter innovador que apostan pola tecnoloxía e a investigación, como unha forma de xerar valor e actividade económica».

Durante su discurso, Alberto Núñez Feijoo también se refirió a la labor de divulgación científica que se desarrolla en la Tecnópole, y que tiene como principales destinatarios a los más jóvenes. Recordó, en este sentido, que más de veinte mil visitantes han participado en las once convocatorias del certamen Galiciencia o en los siete cursos de las Aulas Tecnópole, dirigidas a los escolares gallegos.

Aseguró el presidente gallego que este espacio tecnológico «está en condicións de atraer capital e novos proxectos empresariais por ser un polo de innovación en Galicia», y lo puso como ejemplo de los objetivos de la nueva Lei de Implantación Empresarial por las ventajas de acceso al suelo y por «facer da innovación un foco para atraer investimentos». En este sentido, recordó que actualmente el suelo ronda los 35 euros por metro cuadrado y que también es posible adquirirlo a través de la cesión en derecho de superficie.

Placa conmemorativa

Tras los discursos, se descubrió en la entrada del edificio principal una placa conmemorativa de los 25 años del parque, dando comienzo entonces las actividades programadas para las empresas. Los asistentes tuvieron así ocasión de conocer las últimas tendencias en neuromárketing de la mano del mago Kiko Pastur, recibiendo además consejos del experto en coaching Daniel Álvarez Lamas para crear un equipo de emprendedores internos en las empresas.

Más tarde tuvo lugar un mesa redonda en la que participaron representantes de Coasa, Egatel, Coren CTI, Conexiona, Novelle y Fernández Ingeniería y esEnRed.En ella se trataron algunos de los principales retos a los que deben hacer frente las empresas, como la transición energética o la industria 4.0.

Desde su puesta en marcha en el año 1992, el Parque Tecnológico de Galicia ha acogido a más de trescientas empresas, algunas de las cuales todavía continúan allí. De sus nidos han salido algunas de las firmas más innovadoras de la provincia.