La Xunta empieza a pagar las expropiaciones del enlace del polígono de San Cibrao a la A-52

La Voz OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Santi M. Amil

Los propietarios empezarán a recibir el dinero el martes

25 jun 2017 . Actualizado a las 21:35 h.

Un paso más en el largamente reivindicado y muchas veces polémico enlace del polígono industrial de San Cibrao das Viñas a la Autovía das Rías Baixas (A-52). Tras el levantamiento de las actas previas a la ocupación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras, los propietarios de esas parcelas ya están identificados y el abono del coste las expropiaciones no se demorará más.

Los vecinos afectados están convocados el próximo martes día 27 para proceder al pago de los depósitos previos a la ejecución de la actuación. La formalización de las actas de ocupación tendrá lugar en el centro social de San Cibrao das Viñas entre las 9.30 y las 11.00 horas y en la Casa do Concello de Taboadela de 11.30 a 12.00 horas. Esta primera fase se corresponde con los terrenos donde se ubicarán los pilares del viaducto de 510 metros proyectado sobre el regato de San Benito. De hecho, con este avance en el proceso expropiatorio, el gobierno autonómico lo que pretende es agilizar los sondeos geotécnicos necesarios para realizar las obras de los pilares con la mayor información posible. El resto de las expropiaciones, las que afectan al resto del trazado del nuevo vial se completarán en el segundo semestre del año, según informó ayer la Consellería de Infraestruturas e Vivenda.

Cuando todo este proceso finalice podrán licitarse y adjudicarse las obras, que supondrán la construcción de una nueva carretera que tendrá su arranque en el enlace de Gargantós de la A-52, donde enlazará con la propia autovía, la red viaria local y la AG-31 (la autovía de Celanova). El vial tendrá una longitud de 4,5 kilómetros, de modo que se reducirá la distancia actual entre el polígono de San Cibrao y la A-52, situada ahora en 11 kilómetros.

«A Xunta, consciente de que esta zona industrial é estratéxica na provincia, pretende impulsar unha conexión que atenderá a demanda empresarial e cidadá, favorecerá a mobilidade e os desprazamentos nesta área industrial e ofrecerá novas facilidades para que as industriais alí asentadas poidan medrar», dice un comunicado difundido ayer por el gobierno autonómico.

El gobierno quiere avanzar en la obtención de terrenos para sondeos geotécnicos