Universidad de Vigo y empresas apuestan por ampliar la colaboración

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

antonio cortés

El Consello Social se reunió ayer en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas

28 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez en su historia, el Consello Social de la Universidad de Vigo se reunió ayer en el recinto empresarial de San Cibrao das Viñas. El encuentro sirvió para que los responsables de ambas entidades se mostrasen de acuerdo en la necesidad de abrir nuevas vías de colaboración para unir la formación e investigación universitarias con las necesidades empresariales. «Espero que este encontro xere acordos, alianzas e unha cultura de confianza e aproveitamento das oportunidades que ata agora non fomos capaces de agromar. Podemos acadar máis riqueza e mellores resultados, pero non podemos facelo sen axuda», afirmó Elías Mera, presidente de la asociación de empresarios de San Cibrao. Por su parte, el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, incidió en que «este é o pulmón industrial de Ourense e a súa comarca», afirmando que «queremos estar cada vez máis preto da cidadanía e a sociedade, e un punto fundamental é transferir o noso coñecemento a quen o pon en valor, que son os empresarios». Por ello, se mostró partidario de estar más cerca de las empresas «de maneira que podamos ser quen de aportar camiños para que as nosas empresas teñan un futuro prometedor». Recordó Mato que el campus ya desarrolla actividad en la Tecnópole, donde cuenta con un centro investigador, pero adelantó que «somos conscientes de que temos que ter moita máis proximidade co auténtico pulmón empresarial, que é este polígono».

El presupuesto para el campus rondará los cinco millones, en dos anualidades

Antes de la celebración del pleno del Consello Social, en el que se trataron una veintena de puntos, el rector se refirió al presupuesto que manejará la institución académica durante el año que viene, destacando que pese al recorte en la financiación pública, la de Vigo es una institución saneada. «Diminuiron as achegas públicas e polo tanto o resultado positivo destes exercicios económicos se debe principalmente ao esforzo que está facendo a comunidades universitaria, e a eficiencia que está demostrando», afirmó Mato, quien lanzó un mensaje claro: «Creo que nestes tempos hai que reivindicar que quen se esforza debe de ter recoñecemento e premio; esta universidade esfórzase e está saíndo adiante a pesares de que non ten un recoñecemento especial polo seu esforzo», afirmó, matizando, eso sí, que «o mellor premio é o recoñecemento da cidadanía, que cada vez nos ve máis cerca e nos quere máis».

Para Ourense

En lo que respecta al campus de Ourense, Mato afirmó que el presupuesto contempla muchas actividades y que el reparto está equilibrado entre los tres campus. En concreto, destacó que el año que viene se consolidará el proceso de especialización, concluyéndose las infraestructuras que están en marcha, especialmente el nuevo edificio, que albergará un centro investigador puntero, así como laboratorios para ingeniería aeroespacial. «Serán inversións que se achegan aos cinco millóns de euros, dos que nesta anualidade se executarán en torno a os tres millóns», explicó Mato.

Luz verde al presupuesto para el 2017

La aprobación del presupuesto de la Universidad de Vigo para el 2017 fue uno de los puntos principales del orden del día de la reunión que ayer mantuvieron en Ourense los miembros del Consello Social. Durante el encuentro se dio luz verde a las cuentas, que ascienden a 165.325.488 euros, una cantidad que supone un incremento del 2,95% respecto al año pasado. «Somos unha universidade saneada, coas contas equilibradas, sen débeda e sen déficit», destacó Salustiano Mato, rector de la institución académica. Tanto Mato como el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, coincidieron en destacar la buena salud de la institución en materia económica, así como «o esforzo feito pola comunidade universitaria para acadar este equilibrio».

Observatorio de titulados

Entre los numerosos temas que abordó el pleno destacaron otros de índole económica, como el techo de gasto o el presupuesto de la Universidad de Vigo para 2017, las donaciones a la institución y las ayudas. Los miembros del pleno también analizaron un informe de auditoría operativa que encargó el propio consejo sobre los cursos propios y los convenios de formación que realiza la institución académica y aprobó su propio plan de actuaciones y su presupuesto para 2017. Entre otras iniciativas, el próximo año el Consello Social prevé presentar el observatorio de titulados de la Universidad de Vigo localizados en todo el mundo, así como un estudio sobre la confianza y la valoración que posee el alumnado respeto a la formación que recibe a su paso por la universidad. También se eligieron a nuevos miembros de sus comisiones y a sus representantes en el Consello de Goberno.