El 83 % de las empresas de San Cibrao tiene menos de una veintena de trabajadores

La Voz OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Estas firmas demandan a la asociación mejoras en el transporte y la revisión de algunos impuestos

24 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La realidad empresarial de la provincia de Ourense, en la que hay una abrumadora mayoría de empresas de pequeño tamaño, es extrapolable al polígono empresarial de San Cibrao das Viñas. Aunque algunas de las grandes compañías de la provincia se encuentran asentadas en ese recinto, lo cierto es que a día de hoy el 83 % de las que han escogido ese lugar para desarrollar su actividad, tienen menos de veinte trabajadores.

Así lo desvelan desde la asociación de empresarios, cuya directiva ha empezado en los últimos meses ha fortalecido los contactos con estas empresas, entre las que se registran bajos niveles de participación e implicación en las decisiones y los proyectos que se desarrollan en el recinto industrial. Para tratar de revertir esa situación, se ha decido abrir un calendario de reuniones con el objetivo de conocer sus inquietudes y recoger propuestas.

Durante las reuniones celebradas hasta la fecha ya se ha podido detectar la preocupación e interés que existe entre los responsables de estas empresas por asuntos relacionados con el medio ambiente, sobre todo en lo relativo a los residuos y su gestión selectiva, así como los plazos de entrega de los contenedores y la calidad del agua, además de la limpieza de las parcelas que están inactivas.

Un segundo bloque de propuestas abordadas durante los encuentros se centró en la mejora de la red de transportes, tanto en lo que se refiere a mantenimiento y señalización de viales como en la ordenación del aparcamiento de vehículos pesados, así como la colocación de vados en las fachadas de las naves o la necesidad de darle un nuevo impulso a la Ciudad del Transporte, una zona que preveía ser un centro logístico y que, a día de hoy, está semivacía.

Menos impuestos

Las pequeñas empresas también mostraron su deseo de que se reduzca el importe y se elimine el impuesto sobre control de vertidos, además de considerar que los parámetros para el control de los vertidos de las empresas son bajos actualmente. La mejora de la red de Internet, la reducción del IBI o la reedición de la feria O polígono nunca visto, que tuvo lugar en Expourense, fueron otras de las propuestas. «Tendrán respuestas específicas y directas», afirma al respecto Elías Mera, presidente de los empresarios.