Veinticinco equipos de alumnos de primaria exponen sus proyectos en Galiciencia

mar gil OURENSE

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

miguel villar

Los experimentos de los estudiantes más jóvenes abordan temas ambientales, de alimentación, arte, física o matemáticas

18 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sus proyectos no entran en concurso y no siempre son tan vistosos y ambiciosos como los de sus compañeros de Secundaria y Bachillerato, pero ellos son los benjamines y Galiciencia, la mayor feria educativa de Galicia, les reserva un lugar de honor.

Desde el miércoles al viernes, veinticinco equipos de estudiantes de Educación Primaria se rotan para exponer los resultados y los métodos de sus investigaciones en unas casetas contiguas a las de sus compañeros de mayor edad.

Nueve de esos veinticinco experimentos llevan firma ourensana, con protagonismo de las Aulas Tecnópole y de los colegios Luis Vives y Guillelme Brown. Los campos de trabajo son variados y los niños ejercitan la oratoria y la organización mental para exponer ante los visitantes todos los detalles de la labor realizada en las aulas y el laboratorio.

Los centros ourensanos han presentado estudios sobre los peligros del aceite de palma, la fabricación de plastilina y blandiblú, las preferencias de las hormigas en materia de edulcorantes, la fórmula de las pompas de jabón, la erosión de la tierra, los niveles de ácido de diferentes sustancias, la tinción de flores, la conservación de los plátanos y la construcción de un Scalextric educativo.

Galiciencia cierra hoy sus tres días de exposición con la jornada de entrega de premios y con las últimas horas para talleres y visitas a la carpa instalada en las instalaciones de la Tecnópole, en San Cibrao das Viñas.

En la fase competitiva han sido seleccionados 50 proyectos, en su mayor parte de centros educativos de Galicia, aunque también hay presencia de investigaciones científicas del País Vasco, Asturias y Cataluña, algunas premiadas en otras ferias.

Los experimentos de los más jóvenes abordan temas ambientales, de alimentación o arte