Los grandes polígonos de Ourense carecen de una red de transporte público eficiente

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Una encuesta efectuada en la Tecnópole evidencia el escaso interés de los usuarios por el bus

11 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La existencia de una red eficiente de transporte público que traslade a los miles de trabajadores que a diario se desplazan desde la capital a alguno de los tres grandes polígonos industriales que se encuentran en los alrededores de la capital ourensana es todavía una asignatura pendiente. De hecho, solo dos de las cuatro áreas empresariales disponen de un servicio que a día de hoy está infrautilizado, por motivos diversos. Se trata de la línea de transporte que desde hace años explota la empresa Anpián y que comunica la capital de As Burgas con el polígono de San Cibrao das Viñas y la Tecnópole. Quienes trabajan en esas dos zonas tienen, por lo menos, la alternativa de utilizar ese servicio, algo de lo que carecen, por su parte, quienes tienen sus empleos en la zona comercial Barreiros o en el polígono de Pereiro de Aguiar, hasta donde no llega hoy por hoy ninguna red de buses.

Sin embargo, el asunto preocupa a las asociaciones empresariales. Prueba de ello es que en la última asamblea de San Cibrao, se reclamó a las administraciones con competencias en el asunto el despliegue de un mejor servicio. En este sentido, se expresó la confianza en que el convenio entre la Xunta de Galicia, el Concello de Ourense y el resto de corporaciones de municipios fectados, entre ellos el de San Cibrao das Viñas, permitan conseguir un servicio de transporte público eficiente, al tiempo que se reclamó «que los autobuses urbanos lleguen hasta el polígono y sus empresas, con rutas factibles y cómodas para todos». Es destacable el hecho de que a esta zona industrial se desplazan cada día ocho mil usuarios.

 Disparidad de horarios

En la Tecnópole, con 1.400 puestos de trabajo, también preocupa el asunto del transporte y, de hecho, el bajo nivel de utilización del servicio que existe actualmente motivó que hace unos meses se llevara a cabo una encuesta orientada a conocer la percepción de los usuarios y las propuestas de mejora.

Sus resultados, explican desde el recinto empresarial, reflejan las diferencias en los horarios de entrada y salida del trabajo que existen en las distintas compañías y, por tanto, las dificultades para programar horarios en la ruta de autobuses que cubran las necesidades de unos y otros. Para que eso ocurriera «tendría que haber un autobús cada media hora pero eso no sería rentable», explican, constatando, eso sí, que la empresa concesionaria no mostró inconvenientes en modificar horarios. Además, se constató que un porcentaje alto de los trabajadores del recinto prefiere utilizar su coche. «Existe muy poca concienciación respecto al uso del transporte público», aseguran. Actualmente hay seis frecuencias diarias para ir y volver desde Ourense hasta San Cibrao o la Tecnópole. Para algunos viajeros el trayecto puede ser de cerca de una hora.

El PP propone una «zona franca» con los parques de la zona metropolitana

El pleno del debate sobre el estado de la provincia, que tendrá lugar el próximo día 16, debatirá una decena de propuestas de resolución del gobierno provincial del PP. Entre ellas destaca una para estudiar, junto a otras Administraciones públicas, la puesta en marcha de la «Zona Franca de Ourense». Lanzan esa iniciativa «tendo en conta o solo industrial-comercial que se concentra na área onde se atopan o polígono de San Cibrao das Viñas, a Tecnópole, o polígono de Barreiros, a Cidade do Transporte e os parques empresariais de Pereiro de Aguiar, de Paderne de Allariz e de Taboadela (8.650.000 metros cadrados) gañando en capacidade autónoma e decisoria empresarial e en competitividade». El PP tiene mayoría absoluta y esta propuesta será aprobada.