Hispalmoldes fabrica piezas para México, Alemania, Austria e Irán

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Miguel Villar

El grupo, con tres centros productivos, facturó el año pasado 31 millones de euros

16 mar 2016 . Actualizado a las 09:40 h.

El grupo Hispamoldes, dedicado al diseño y la fabricación de moldes para inyección de piezas termoplásticas -fundamentalmente para el sector de la automoción- se recupera de la crisis incrementando sus exportaciones y diversificando sus clientes. Tanto es así que la firma -que cuenta con tres sociedades productivas, dos en la provincia de Ourense y una en Palencia- empieza a acercarse a los niveles de facturación que tenía antes de la crisis gracias a sus proyectos internacionales, que se materializan sobre todo en México, un país del que el año pasado recibieron pedidos por valor de cinco millones de euros.

Así lo aseguró ayer el presidente de la firma, Mario Dacosta, durante la visita a las instalaciones del conselleiro de Economía, Francisco Conde. El responsable del grupo explicó que, además de México, la empresa ha encontrado clientes en Alemania, Austria, Francia e incluso Irán. «Llevamos diez años trabajando en Irán, vendiendo en ese país parachoques delanteros y traseros para automóviles fabricados por nosotros», aseguró. «Las marcas para las que más trabajamos son Mercedes, Renault, Audi, Seat y Citroën», afirmó Dacosta, que aseguró que la facturación del grupo el año pasado llegó a los 31 millones. Para el ejercicio actual la previsión es llegar a los 34 millones en todo el grupo. En el año 2007 esa cifra había alcanzado los 38, según desveló Dacosta.

Clientes entre las grandes de la automoción

El 70 % de todo lo que factura Hispamoldes se va fuera de España. Así lo destacó ayer el presidente del grupo, Mario Dacosta, quien desveló algunos de los proyectos que la firma tiene entre manos a día de hoy. «En este momentos tenemos grandes proyectos en marcha, como moldes para los nuevos coches de Seat que van a salir en 2017», aseguró. Explicó además que en breve acometerán la fabricación de componentes de interiores y exteriores para la marca Audi, a través de un cliente mexicano, y que en estos momentos están terminando un importante pedido de cuatro moldes para piezas de camiones, procedente de Alemania. «Uno lo entregaremos la próxima semana y otros tres ya han salido para el país de destino. Son piezas 65 toneladas que han necesitado de mucha tecnología y, de hecho, es la primera vez que se fabrica este tipo de molde», aseguró Dacosta.

Tecnología punta

En su visita a las instalaciones de la firma, situada en el Parque Tecnolóxico de Galicia, Francisco Conde tuvo la oportunidad de conocer de cerca todo el proceso de fabricación que se desarrolla en la empresa, que dispone de un moderno laboratorio de ingeniería en el que se diseñan los moldes para la fabricación de piezas, a petición del cliente. Además, la comitiva -en la que estaba el presidente de los empresarios de San Cibrao y el alcalde de esta localidad, entre otros- visitó también los talleres de producción, dotados de tecnología de última generación. «Esta empresa é un exemplo claro de como está a traballar o sector da automoción en Galicia», afirmó el conselleiro, quien aseguró que esta actividad económica generó el año pasado en la comunidad gallega un millar de nuevos puestos de trabajo. En el caso de Hispamoldes, la plantilla actual del grupo está en 270 empleados, ochenta personas menos que antes de estallar la crisis.

«Estamos teniendo mucho crecimiento»

El grupo Hispamoldes, que se puso en marcha en 1884, todavía no ha logrado alcanzar los niveles de facturación anteriores a la crisis pero año tras año sube sus ingresos. «La crisis nos ha tocado a todos», reconoció ayer Mario Dacosta, quien explicó que en los últimos años el negocio de la exportación ha sido la tabla de salvación de la compañía, con tres centros productivos. «Este año ya tenemos pedidos por importe de tres millones de dólares procedentes de México, hay bastante crecimiento».

«Á resposta a crise está na innovación»

Para el conselleiro de Economía el ejemplo de Hispamoldes es la muestra del papel que está desarrollando la industria de la automoción gallega. «Esa é a resposta do sector a crise, con investimento en tecnoloxía e innovación e apertura de mercados, mellorando a externalización», aseguró Francisco Conde, quien destacó que la intención del gobierno gallego es implantar ese modelo de modernización y búsqueda de nuevos mercados a toda la industria gallega. «Coa axenda da competitividade a Xunta aspira a reinventar a industria galega promovendo un modelo máis competitivo», aseguró.