La lluvia causó derrumbes y caídas de árboles sobre varios viales de Ourense y provincia

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Crecida del río Avia en A Quinza.
Crecida del río Avia en A Quinza. Santi M. Amil

La N-525 y la N-120 estuvieron afectadas por desprendimientos

11 ene 2016 . Actualizado a las 12:52 h.

La constante lluvia que cayó sobre la provincia de Ourense durante toda la jornada de ayer causó problemas en viales de la provincia y de la capital, además de otros incidentes en diversos municipios. Los derrumbes de tierra y piedras afectaron a carreteras como la N-120, en Nogueira de Ramuín y Ourense. Hubo un desprendimiento de rocas en el kilómetro 550,5 en sentido Monforte. o en la N-525, a su paso por San Cibrao das Viñas y por el municipio capitalino. A la altura del puente de Cabeza de Vaca, en la entrada a la nacional Vigo-Madrid hubo un desprendimiento en ambos sentidos y la Policía Local tuvo que regular la circulación a primera hora de la tarde hasta que se limpió la calzada.

También dentro de Ourense, los bomberos tuvieron que acudir a retirar un árbol a Castro de Beiro, donde la circulación quedó interrumpida hasta que se quitó el obstáculo. Además, acudieron a un derrumbe en la calle Río Arnoia de la capital. Durante la mañana hubo anegamientos en varias calles debido a la acumulación de hojas en sumideros, explicaron desde la Policía Local.

En el resto de la provincia, hubo problemas desde primera hora de la mañana. En Laza, un desprendimiento de tierra y piedras ha afectado a la carretera OU-112 (Laza a Cerdedelo). Protección Civil señalizó la vía hasta que se despejó el carril obstaculizado. En el mismo municipio, las lluvias provocaron una fisura de unos veinte metros en la carretera que une Cerdedelo con A Camba y que es usada por los camiones que transportan material para las obras del AVE y que hoy volverán a trabajar tras el parón navideño. Por ello, Protección Civil de Laza informó a la Diputación de la situación de vial. En Vilamartín de Valdeorras estuvieron una hora sin luz por una avería que se resolvió sobre las nueve de la noche. Anegamientos en carreteras de Muíños, árboles caídos en Padrenda fueron otros incidentes menores.

El río Avia se desbordó en el área recreativa de A Veronza, en Ribadavia y cubrió el puente de A Quinza, y la Confederación Hidrográfica del Duero alertó de zonas afectadas por avenidas del río Támega y sus afluentes en la provincia y prevé que la situación se agrave por el aumento de precipitaciones.