Ourense seguirá siendo el motor de la aeronáutica gallega

Brais Capelán OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

<span lang= es-es >340 empleados y 45 millones de facturación</span>. La filial ourensana (situada en San Cibrao das Viñas) de la compañía Aernnova cuenta con una amplia plantilla que desarrolla distintas piezas para varios modelos de aviones Airbus de algunas de las compañías aéreas más importantes del mundo.
340 empleados y 45 millones de facturación. La filial ourensana (situada en San Cibrao das Viñas) de la compañía Aernnova cuenta con una amplia plantilla que desarrolla distintas piezas para varios modelos de aviones Airbus de algunas de las compañías aéreas más importantes del mundo. Miguel Villar< / span>

El contrato de Coasa para el Airbus A380 permitirá mantener la plantilla

12 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Coasa es un motor económico e industrial esencial para la comunidad y la provincia de Ourense y las autoridades lo saben. La fabricación de componentes para ocho modelos de aeronaves diferentes (siete aviones comerciales y un helicóptero) constata este hecho.

Esta importancia quedó patente en la visita que ayer realizó Francisco Conde, conselleiro de Economía e Industria, a las instalaciones de San Cibrao das Viñas. No dudo en encumbrar a Coasa como la compañía líder del sector aeronáutico en Galicia, además de destacar su compromiso con Ourense.

La empresa ourensana podrá mantener a la plantilla actual, ya que fabricará los alerones del avión de pasajeros más grande del mundo, el A380, que comenzarán a desarrollar en enero de 2016. La vida útil de otros componentes se agotará en los próximos años y decrecerá el trabajo en esas aeronaves. Por ello, la firma de este acuerdo supone un alivio para la filial ourensana de Aernnova, una de las principales proveedoras para constructores de aeronaves del mundo. Además, la compañía podrá centrarse en la búsqueda de nueva carga de trabajo, que mantenga o aumente la producción en las instalaciones de San Cibrao das Viñas.

Actualmente la empresa trabaja también en proyectos de automatización y robotización. Coasa se encuentra fabricando distintos componentes para la constructora brasileña Empraer y la compañía Airbus. De la primera, colabora con piezas para los modelos ERJ-145 y ERJ-170-190 (del que también participan en su nueva versión, el E2). Prácticamente todo el catálogo de aviones de Airbus contiene materiales de Coasa, tal y como asegura el director gerente de la empresa, Yago Fontán. En estos momentos, la factoría de San Cibrao das Viñas trabaja en los modelos A320, A330 y A350, del que se producen materiales para el motor.

Elogios del conselleiro

La visita de ayer comenzó con un recorrido por la planta, donde el director gerente de Coasa mostró al conselleiro las principales actividades que está desarrollando la empresa en la actualidad. El compromiso de esta filial con Ourense, tanto a nivel industrial como laboral, fue una de las cuestiones que destacó en el encuentro posterior Francisco Conde. La competitividad internacional de Coasa fue también elogiada por el conselleiro, que aprovechó para recordar que la Xunta apoya a Coasa y el resto de empresas del sector (que son más de veinte) con programas como Innterconecta, al que está suscrito la filial ourensana y que, según la Consellería, fue clave para que Airbus eligiera a Coasa para sus últimos encargos.