Galiciencia presenta novedades en los premios de su décima edición

La Voz OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

La feria científica se celebrará del 18 y el 20 de noviembre

04 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parque Tecnolóxico de Galicia abrió el plazo de recepción de los proyectos para Galiciencia 2015, que se extenderá hasta el 25 de octubre. La feria científica inicia el proceso de selección de los 80 proyectos con los que celebrará su décimo aniversario. A los habituales 50 trabajos presentados por equipos de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP, que competirán por el primer premio del certamen, se suman fuera de concurso 30 proyectos de alumnos de Primaria y Educación Especial. Una experiencia que nació el año pasado y que resultó todo un éxito.

Galiciencia tendrá lugar entre el 18 y el 20 de noviembre en las instalaciones del Parque Tecnolóxico de Galicia, en San Cibrao das Viñas, y las bases para participar se pueden consultar en www.galiciencia.com.

Como novedad, este año los premios serán entregados por categorías temáticas en lugar de por ciclos educativos, como era habitual. Serán seleccionados por el jurado los proyectos con la mejor presentación oral, el más innovador, el que acredite el método y proceso de investigación más definido y el mejor en el marco de las humanidades. De entre todos, el que consiga la mayor puntuación llevará el primer premio, dotado con 1.000 euros para financiar su presencia en la mayor feria científica a nivel estatal, Exporecerca 2016.

Para participar, el requisito fundamental es formar un equipo de dos alumnos y un profesor y contar la idea en tres folios, ya sean proyectos experimentales y tecnológicos o trabajos documentales. El comienzo del curso escolar supondrá el inicio de la preparación de los proyectos para los equipos. Este año habrá, entre otros, varios talleres relacionados con la celebración del Año Internacional de la Luz.

Aulas de la Tecnópole

De forma paralela, la Tecnópole pone en marcha su programa de capacitación en habilidades innovadoras para escolares, también con novedades. Tras el éxito de los talleres de robótica de verano, las Aulas Tecnópole tendrán una sección específica dedicada a este tema. La inscripción estará abierta hasta el 30 de septiembre.

Las aulas retomarán su actividad en octubre y cada jueves por la tarde acogerán a un grupo máximo de 45 alumnos de 12 a 18 años. Sus trabajos estarán abiertos a todas las áreas del conocimiento, desde las nuevas tecnologías hasta las ciencias o humanidades. Los participantes tendrán ocasión de presentar sus proyectos en Galiciencia.