El ERE de Adolfo Domínguez solo afectará a los trabajadores del polígono de San Cibrao

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

El centro cuenta con alrededor de medio millar de empleados y las negociaciones con el comité comenzarán la próxima semana

07 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El ERE que plantea Adolfo Domínguez para hacer frente a la caída de ventas solo afectará a los empleados del polígono de San Cibrao. Así lo aseguran fuentes del comité de empresa, que se preparan para iniciar las negociaciones. La intención de los representantes de los trabajadores es que esta medida incluya al menor número de personas posible y ya han definido aquellas propuestas «que no estamos dispuestos a firmar». Por el momento se desconoce a cuántos empleados podría afectar el expediente formal de despido colectivo, algo que causa gran preocupación. Y es que además se prevé la modificación de las condiciones de trabajo y la movilidad geográfica.

No es el primer ERE que plantea Adolfo Domínguez. En el 2012 se presentó un expediente de regulación con el que se despidió a medio centenar de personas, según las mismas fuentes. La empresa textil también tuvo que plantarle cara a la crisis y en los últimos años ha cerrado más de un centenar de puntos de venta. En este momento, y tras años de incertidumbre, los trabajadores temen por la continuidad de la planta ourensana, ya que se sospecha que además del traslado de la marca «U» a Madrid se pretende llevar a la capital gran parte de su actividad. «Es muy raro que el director general tenga su despacho en Madrid y la jefatura esté allí instalada», añaden.

Deslocalización

La noticia de que Adolfo Domínguez convocaba a la representación legal de los trabajadores a un proceso de diálogo para asegurar la viabilidad de la compañía ha provocado las primeras reacciones políticas. Anova acaba de presentar dos preguntas parlamentarias a través de su diputado Antón Sánchez para que la Xunta dé explicaciones «sobre unha das empresas máis subvencionadas de Galicia con sentenzas xudiciais de despidos improcedentes». Desde el partido aseguran que a principios del 2014 la compañía contaba con cerca de setecientos trabajadores y que en este momentos el cuadro de personal apenas supera los quinientos, lo que supondría una disminución de casi el 30% en un año. Anova cree que el motivo real es la deslocalización de algunas secciones a Madrid.