Los denunciantes de la muerte de peces en el Barbaña: «Estamos entusiasmados»

Cándida Andaluz Corujo
C. ANDALUZ OURENSE

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

La Audiencia tomó la decisión de reabrir el caso para sancionar a los culpables

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace más de cinco años que los vecinos de San Breixo y Barbaña iniciaron un lucha judicial con el objetivo de dirimir responsabilidades por un vertido al Barbaña que dejó el río sin miles de peces. No era la primera vez que esto ocurría, y después hubo muchas más, pero en aquel momento una negligencia eliminó la fauna del Barbaña. El camino ha sido farragoso y el proceso muy lento. Por eso, la decisión de la Audiencia de reabrir el caso, gracias al recurso de la fiscala de Medio Ambiente y de los responsables de las asociaciones, ha sido todo una espaldarazo a años de denuncias. Así lo describía ayer Juan Antonio Cid Boo: «La sensación ahora es de entusiasmo. Recuerdo que nos reunimos varias asociaciones, juntamos mil euros y decidimos denunciarlo. Tuvimos muchas cortapisas, tres intentos de archivarlo y una situación grande de hartazgo».

Cree que el hecho de que después de este vertido hubiera otros muchos denunciados, que acabaron con multas, era la evidencia de que algo se estaba haciendo mal y había un responsable. Cid Boo asegura que la empresa que gestiona la EDAR de San Cibrao das Viñas es la responsable de estos vertidos; así como el Concello aunque de forma subsidiaria.

Añade que ahora es imposible que haya mortandad en el río, porque han conseguido que desaparezca toda la fauna que había en él. Sobre las responsabilidades, asegura que la empresa debería revertir el daño ocasionado en el Barbaña. «Lo que ya tenemos claro es que lo que no se sanciona, no se soluciona», dice. Y critica las multas de escaso valor que se imponen por este tipo de vertidos. «Hoy llegó una al Concello de Coles de 900 euros. Es mejor pagar la multa que arreglar el problema», explica Juan Antonio Cid que añade: «Estamos muy contentos, pero también nos hubiera gustado que se produjera antes. Pero hemos trabajado mucho para esto y nos congratula».