El niño-lobo de Rante llega a la programación de TVE

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Santi M. Amil

«Versión española» proyecta «Entrelobos» y estrena un documental del director sobre Marcos Rodríguez Pantoja

06 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El director Gerardo Olivares llevó a la pantalla en el año 2010 la odisea de Marcos Rodríguez Pantoja, el niño que fue vendido por su padre para trabajar de cabrero en la Sierra de la Culebra, donde acabó viviendo con los lobos tras la muerte del pastor que lo tutelaba. Entrelobos, la película del realizador andaluz, sirvió para sacar a la luz el calvario por el que pasó Marcos, cómo había transcurrido su vida desde que unos cazadores lo descubrieron en la sierra -y lo sacó de allí la Guardia Civil- y cómo acabó viviendo en Rante (San Cibrao das Viñas) al ofrecerle casa y comida su protector, Manuel Barandela.

Rodríguez Pantoja será hoy el protagonista absoluto de Versión española (22.45 horas), el espacio de TVE dedicado al cine en castellano. El programa que dirige Cayetana Guillén Cuervo pasa esta noche Entrelobos y estrenará el documental Marcos el lobo solitario, del propio Olivares. En el habitual coloquio participan el director de cine, Marcos Rodríguez, Juanjo Ballesta -el actor que protagonizó la película- y el escritor y catedrático de Antropología Gabriel Janer.

Aunque su amigo y protector Manuel Barandela murió hace unos años, Marcos Rodríguez Pantoja decidió seguir viviendo en el pueblo, donde un vecino le ha cedido una casa. Desde Rante reconocía ayer que le ha gustado la experiencia de participar en Versión española: «Allá me llevaron y pasé dos días encerrado en un plató de televisión para grabar. Hasta las tantas. El documental quedó muy bien, salgo yo andando por Sierra Morena y las imágenes de cuando voy río arriba y después cuando subo a una roca y pegó el aullido y aparecen los lobos, que pensamos que no había y se quedaron todos asombrados».

Gerardo Olivares ya había anunciado, tras la película, que iba a realizar un documental contando cómo se enteró de la historia, el trabajo para localizar a Marcos y cuál era su nueva vida.

La versión de 90 minutos

Según el director: «Va a ser como una noche temática de Marcos. Se pasa la película, hay el coloquio, y luego va el documental. Hicimos una versión de 52 minutos y otra de 90. A TVE le gustó más esta última».