El Concello de San Cibrao peatonalizará Ponte Noalla

jesús manuel garcía OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

PABLO ARAUJO

El proyecto está pendiente de ser adjudicado en los próximos días para devolver a la obra su aspecto medieval

09 dic 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

El Concello de San Cibrao das Viñas tiene previsto adjudicar en breve el proyecto de restauración del pavimento del puente medieval de Ponte Noalla, sobre el río Barbaña. Esta obra data del siglo XIII y se halla en plena ruta jacobea del Camiño Portugués por el interior. El piso es de hormigón muy deteriorado, asomándose las varillas del armado. En los laterales está protegido por un pequeño resalto de hormigón en el que apoya una barandilla de tubos de acero pintados de blanco. Este puente tiene dos arcos de medio punto, su nivel de protección es integral y su conservación, regular. Ambos vanos tienen luces de 3,50 y 7,80 metros respectivamente.

Con la obra que se afrontará le van a restaurar las piezas de piedra, para devolverles la apariencia original. El tamaño diferente de los sillares y aparejos, que están ocultos, permitirán ver las reparaciones que se sucedieron en dicho puente. También se limpiarán los paramentos exterior, quitándoles adherencias debidas al clima y a agentes biológicos.

Barandillas

El nuevo pavimento dejará el puente adaptado para uso exclusivamente peatonal. Para que esto sea posible, será retirada la barandilla, los revestimientos y la piedra va limpiarse en seco. Las juntas de los lienzos serán selladas, eliminando las cintas de cemento. Manualmente retirarán los esquinales volados de hormigón armado, lo que devolverá el puente a su perfil original. El pavimento será de losas de granito moreno de seis centímetros de espesor abujardado. Como protección está previsto colocar pretiles de 20 centímetros de anchura por 90 de altura, con perpiaño de granito moreno del país. Esta obra de Ponte Noalla dispondrá de un presupuesto próximo a los cien mil euros.

Con el proyecto que se pretende llevar a cabo San Cibrao da un paso más en la restauración de sus elementos configuradores del patrimonio histórico local. La estética del puente dará un vuelco a su favor cuando la actual calzada que lo atraviesa quede convertida en un camino peatonal, debidamente adecentado. Se trata de un pequeño puente con encanto, que por el momento presenta signos de descuido. El de Noalla sobre las aguas del Barbaña es uno de los 94 puentes históricos que hay en la provincia de Ourense. En el catálogo provincial le corresponde el número 41.