Medio Rural amplía el viñedo protegido por Terra do Val do Miño


La provincia sumará una nueva demarcación vitivinícola protegida a las zonas que ya tiene amparadas por las cuatro denominaciones de origen con presencia en Ourense -Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra-. Y es que Medio Rural aprobaba ayer la «Orde pola que se modifica e refunde a normativa reguladora da indicación xeográfica Viño da Terra de Val do Miño-Ourense», una figura, la de «viños da terra» que ya existía y que lleva años en funcionamiento, aunque como se reconocía en la presentación del nuevo proyecto para potenciar y dinamizar esta zona productora de vinos dicha figura «tiña pouca efectividade ata o de agora. Si existía legalmente pero tiña pouca funcionalidade de cara ao mercado», según Suárez Canal. La orden está previsto que salga publicada en el DOG el viernes.

El conselleiro manifestó en el acto que «isto supón un salto cara adiante, cunha aposta pola calidade e para ir a uns estándares de mercado máis acordes cos dos viños galegos de calidade que se producen nas denominacións de orixe». Recordó que con la orden de Viño da Terra Val do Miño-Ourense se amparará la producción vitivinícola de los concellos regados por el Miño, algunos con zonas protegidas ya por denominaciones de origen, y que «esta circunstancia vai valorizar as producións e xa hai adegueiros e empresas interesadas en desenvolver proxectos». La IXP protegerá los viñedos de 22 parroquias pertenecientes a Amoeiro, Barbadás, Cartelle, Coles, Gomesende, Nogueira, Ourense, Padrenda, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Pontedeva, Quintela de Leirado, San Cibrao das Viñas y Toén.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Medio Rural amplía el viñedo protegido por Terra do Val do Miño