El PP recupera la alcaldía de San Amaro gracias a la abstención de la edila no adscrita

La Voz

SAN AMARO

Carlos Paz entregó el bastón de mando a Fernando Rodríguez
Carlos Paz entregó el bastón de mando a Fernando Rodríguez C. Andaluz

Fernando Redondo se convirtió en el tercer regidor en este mandato

25 oct 2021 . Actualizado a las 19:37 h.

El Partido Popular recuperó este lunes la alcaldía del concello ourensano de San Amaro, en manos desde las pasadas elecciones de PSOE y Xuntos. Fue posible por la abstención de la edila no adscrita, Sonia Ordóñez, que dejó Xuntos por San Amaro por las discrepancias con su portavoz, Carlos Paz. Así, Fernando Redondo se convirtió  este lunes en el tercer alcalde de la localidad en este mandato, tras la dimisión de los socialistas María del Carmen Pérez, en septiembre de 2019, y de Rubén Gómez, a principios del mes de octubre. Ambos argumentaron motivos personales.

En la sesión extraordinaria tomó posesión de su cargo María Jesús Fernández González, que sustituyó al dimitido regidor del PSOE y se convirtió en la candidata a la alcaldía de la coalición, al dar una paso atrás Carlos Paz, de Xuntos por San Amaro, al que, según el acuerdo de gobierno, le correspondería ser alcalde los dos últimos años del mandato.Con cuatro votos a favor del candidato del PP, otros tantos para la del PSOE y la abstención de Ordóñez, el Partido Popular se hizo con la alcaldía, ya que fue el grupo que más votos recibió de los vecinos de San Amaro en las pasadas elecciones.

«Espero que esta sexa a definitiva e que a partir de agora San Amaro estea nos medios por proxectos e melloras. Quero vivir en San Amaro e que San Amaro mellore», fueron las primeras palabras del nuevo alcalde, al que siguieron agradecimientos a todos los que lo apoyaron. Hubo también reproches, sobre todo hacia los portavoces del PSOE y de Xuntos por San Amaro, a los, sin embargo, tendió la mano para colaborar en el futuro por el Concello.

Fernando Rodríguez Redondo señaló que se pondrá a trabajar cuando antes: «Dende hoxe pedirei unha reunión co presidente da Deputación e o apoio do PSOE porque é prioritaria e urxente a conexión coa autovía ata Maside. A seguinte cita será co delegado territorial da Xunta porque necesitamos saber que pasa co noso plan urbanístico. E, por último, queremos que o cambio das luminarias chegue a todos os pobos. Dende mañá mesmo empezamos a traballar por e para San Amaro».

La edila no adscrita, Sonia Ordóñez, quiso argumentar ante los presentes su abstención, tras relatar lo conseguido por su área durante estos meses, señalando que fue censurada por no seguir a rajatabla las opiniones de Paz y Pérez (portavoces de Xuntos y PSOE). «Que o señor Paz se permitira o luxo de dicir que este concello o deixamos con débedas e sen traballar parece una sinverguencería pola súa parte. Os dous responsables deste fracaso foron os señores Carlos Paz (Xuntos por San Amaro) e Carlos Pérez (PSOE). Non houbo maneira de manter unha conversa con eles. Recordar que hoxe este señor [en relacion a Paz] demostrou a toda a poboación que non puido presentar a súa candidatura porque non tiña ningún apoio». El recién nombrado alcalde tuvo que cortar el discurso ante las protestas de Carlos Paz, señalando: «Hoxe non é o día» .