La alcaldía del concello de San Amaro está en el aire y se decidirá «in extremis» el próximo lunes

La Voz OURENSE / LA VOZ

SAN AMARO

Pleno de San Amaro en el que se ratificó la dimisión del alcalde la semana pasada.
Pleno de San Amaro en el que se ratificó la dimisión del alcalde la semana pasada. Cándida Andaluz

PSOE y Xuntos por San Amaro iniciaron conversaciones pero dependen de la edila no adscrita

21 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo lunes, a las 12.00 horas, se celebrará pleno extraordinario en el Concello de San Amaro para que tome posesión como edila del PSOE, María Jesús Fernández González, tras la renuncia del anterior alcalde socialista Rubén Gómez que, además, dejó el acta de concejal. Seguidamente se elegirá al nuevo regidor de la localidad. A día de hoy todavía no se sabe cuál será el nombre del futuro alcalde y ni siquiera si saldrá de las listas del PSOE, de Xuntos por San Amaro, del Partido Popular, o si será la edila no adscrita Sonia Ordóñez, que se dio baja hace semanas como edila de Xuntos.

Desde la renuncia del alcalde Rubén Gómez, a principios del mes de octubre, los grupos que conforman la corporación municipal no han sido capaces de llegar a un acuerdo para el relevo. Las desavenencias entre el portavoz de Xuntos por San Amaro, Carlos Paz, y la que hace hasta pocos meses era su número dos, Sonia Ordóñez, lo han hecho imposible. Durante estas semanas ha habido reuniones entre los socios de gobierno (PSOE y Xuntos) pero las cuentas no dan, ya que Ordóñez no ha decidido su postura, que será definitiva, y su voto podría hacer cambiar la balanza. Sin embargo, según informó este mismo miércoles, nadie se ha puesto en contacto con ella para mantener conversaciones sobre el futuro del concello. Tampoco el PP.

Así las cosas, se prevé que los próximos días serán cruciales para decidir el futuro de San Amaro. Carlos Paz señaló que el PSOE se pondrán en contacto con Ordóñez para buscar un punto de encuentro y evitar su abstención, que pondría en manos del Partido Popular la alcaldía. El PP anunció en su día que presentaría una moción de censura ante la ingobernabilidad del Concello.