El alcalde de San Amaro, tras dimitir: «A situación era insostible»

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

SAN AMARO

Cándida Andaluz

Carlos Paz asume la alcaldía en funciones y el PP baraja una moción de censura

01 oct 2021 . Actualizado a las 09:52 h.

El alcalde del concello ourensano de San Amaro, Rubén Gómez (PSOE), anunció este jueves su renuncia como regidor, y concejal, horas antes de la celebración de pleno ordinario. Lo hizo después de meses de desencuentro con y entre sus socios de gobierno, Xuntos por San Amaro, que impidieron, entre otras cosas, que se llevase a cabo el relevo en la alcaldía, que debía haberse producido hace meses. Rubén Gómez afirmó: «Trátase dunha decisión moi mediata e difícil, pero dada a situación que se está a dar nos últimos meses, considero que é o mellor para o noso concello e para as súas xentes».

Gómez señaló que fue la responsabilidad la que le llevó a aceptar la alcaldía en una situación excepcional por dos años y que esa es la misma que le lleva a dar este paso: «O meu tempo rematou e, en ningún caso, é o meu obxectivo, nin o foi nunca, continuar nun posto no que non podo seguir a traballar por San Amaro como o veño facendo ata o de agora e como sería o meu desexo, que era o único que me levou a aceptar a alcaldía». El socialista añade que nunca entró a valorar los problemas internos del grupo de gobierno: «Creo que deberían quedar para nós, e o único que quero é pedir respecto pola veciñanza e deixar claro que ata o último momento tentei reconducir esta situación e traballar, coas nosas diferenzas, por San Amaro. Pero a día de hoxe a situación é insostible e non podo seguir alongando a mesma e mirar cada a outro lado».

El relevo en la alcaldía de San Amaro se veía cada vez más lejos, a pesar de que el acuerdo al que llegaron el PSOE y Xuntos por San Amaro para evitar que el PP lograse la alcaldía se basaba en el cambio del bastón de mando pasados dos años.

Al alcalde en funciones, Carlos Paz, le tocó presidir el pleno extraordinario de renuncia del Rubén Gómez, -que no acudió- y el ordinario minutos después. Antes, Paz lamentó que el alcalde dimitido no hubiera realizado proyectos durante estos dos años y le deseó lo mejor para el futuro. El momento más tenso se vivió en el punto del orden del día que abordó la salida de Sonia Ordóñez de Xuntos por San Amaro para pasar a no adscritos. Carlos Paz recordó que el partido ya había decidido su expulsión y espetó: «Tanta paz leve como descanso deixa». Entonces Ordóñez aplaudió y le contestó: «Espectacular». El PP pidió que se convoque cuanto antes el pleno para elegir nuevo alcalde y sigue barajando una moción de censura.