Reclaman un plan estratégico para dinamizar O Ribeiro

Unións Agrarias llama la atención sobre el abandono de las explotaciones y la falta de ayuda para los viticultores


ourense / la voz

El sindicato Unións Agrarias registró ayer un escrito en el Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro para reclamar medidas de apoyo y dinamización para el sector vitivinícola de la comarca y para reclamar la redacción de un plan estratégico para la denominación de origen más antigua de Galicia.

En la iniciativa de UU. AA. los vocales de esta formación en el consejo, Carlos Basalo Vidal y Wenceslao Labrador Guntín, llaman la atención sobre un hecho que consideran preocupante, como es que «nos últimos anos estase a producir un abandono moi importante das viñas, polo que cada ano quedan menos hectáreas de viñedo e menos viticultores». Para el sindicato agrario, de no atajarse esta situación de progresivo abandono «porase en risco a viabilidade da produción de viño do Ribeiro». Demandan desde UU. AA. medidas de apoyo e iniciativas encaminadas a dinamizar y revalorizar la actividad, al tiempo que critican la falta de apoyo de las administraciones -citan al Consello Regulador, Xunta, Diputación y concellos- y de sensibilización para implicarse de cara a garantizar el futuro de O Ribeiro. El sindicato agrario pide que se ponga en marcha un plan estratégico para la denominación, haciendo de la viticultura un referente para marcar el camino a seguir y que los viticultores «poidan así acometer a necesaria reestruturación das súas explotacións». También se piden medidas para incentivar la incorporación de los jóvenes a la viticultura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Reclaman un plan estratégico para dinamizar O Ribeiro