Las excavaciones reafirman el valor del castro de San Cibrao de Las

La Voz OURENSE / LA VOZ

SAN AMARO

Los hallazgos de esta campaña potenciarán los recursos del parque castrexo

21 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El yacimiento de San Cibrao de Las es uno de los castros más singulares e interesantes de Galicia. Una circunstancia que llevó en su día a la Consellería de Cultura a apostar por crear en este recinto, asentado en los municipios de San Amaro y Punxín, el Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa. Lansbricae, forma parte de la red patrimonial promovida en su día para divulgar los recursos de Galicia junto a enclaves como Campo Lameiro -centrado en los petroglifos- o Lugo -en los vestigios romanos-.

Para seguir aportando valor el yacimiento, la Xunta puso en marcha en septiembre un nuevo proyecto de excavación y consolidación arqueológica en San Cibrao de Las. Un proyecto al que se destinaron 78.408 euros y que está siendo ejecutado en la actualidad por la empresa adjudicataria: Terra Arqueos. Desde Cultura se apostó por incidir en los trabajos en este espacio por tratarse «dun dos castros máis senlleiros da nosa comunidade autónoma, é un dos máis coñecidos polo público, e tamén é dos que recibe un maior número de visitas durante o ano». Con esta nueva actuación se busca excavar y consolidar un barrio del castro «para ampliar os recursos postos ao descuberto e permitir tamén dinamizar o Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa (PACC) cunha actividade arqueolóxica ao ar libre».

Entre los objetivos que se persiguen con esta nueva intervención en San Cibrao de Las están el dejar a la vista un barrio completo del yacimiento arqueológico, así como poner en marcha un nuevo itinerario de visita a través de un recorrido por las calles laterales. El mismo «permitirá compender e explicar a estrutura e creación do espazo doméstico no interior do castro», según se indica en la memoria del proyecto promovido por la Xunta de Galicia. Una vez rematada la campaña de excavación y consolidación, se completará la identificación e investigación de las diferentes unidades de viviendas, con las distintas estancias y patios, que conforman el barrio.

Escultura antropomorfa

La campaña arqueológica está sacando a la luz importantes hallazgos, según figura en las entradas del cuaderno de las excavaciones que se puede consultar en la página del PACC. Entre los mismos destacan una escultura en granito de una cabeza antropomorfa y una decoración de trisquel

«ambos para encastrar no muro da casa onde apareceron como elemento decorativo e/o simbólico. e que se datan no momento final da ocupación do castro, séculos I-II d. C.»

. Canalizaciones subterráneas para que el agua de lluvia no entrase en las casas, molinos de mano, cerámica, una cocina circular y muchas piezas metálicas figuran entre los materiales encontrados hasta la fecha.

De los gruesos muros de las viviendas del barrio al hallazgo de un trisquel

La campaña de excavación y consolidación que se está llevando a cabo en Las se encuentra en estos momentos en su primera fase y la previsión pasa por finalizar los trabajos arqueológicos durante este mes. Según Yolanda Álvarez González, de la empresa adjudicataria del proyecto, «en principio se realizará excavación hasta final del mes de noviembre. Una vez acabada esa primera fase se acometerá la consolidación de la zona, en la que invertiremos unas tres semanas. Antes de finalizar diciembre estará acabado el trabajo», según indicó la coordinadora del proyecto desarrollado por Terra Arqueos.

Aunque faltan días para finalizar los trabajos, Yolanda Álvarez se muestra satisfecha: «La campaña ha sido provechosa en todos los sentidos. Actuamos en una serie de viviendas de la segunda fase de ocupación del castro y tuvimos mucha suerte con los restos encontrados. Son muros con mucha potencia, de un metro y hasta metro y medio de ancho, y de cara a las visitas didácticas es mucho más fácil y más visual contar con este tipo de vestigios. A la hora de explicar es mejor ver el material que tener que interpretarlo».

También han aparecido muchos materiales. Entre los mismos se encuentran bastantes piezas cerámicas -«mayoritariamente de la época castrexa pero también de la romana»-, adornos personales -fíbulas, cuentas de collar y otros elementos-, materiales metálicos y elementos destacados como la escultura antropomorfa o el trisquel. Yolanda Álvarez destaca este hallazgo: «No es una pieza que se encuentre mucho en los castros».