El parque de San Cibrao de Las acerca la cultura castrexa a los gallegos

La Voz

SAN AMARO

Santi M. Amil

El centro arqueológico ourensano ofrece hoy visitas guiadas gratuitas

25 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa es clave para entender la historia de Galicia. Los castros de San Cibrao de Las constituyen un hilo narrativo fundamental para aproximarse a la cultura castrexa. El conjunto arqueológico ourensano destaca por su superficie -ocupa, aproximadamente, diez hectáreas- y por su estado de conservación. Ofrece la posibilidad de descubrir y profundizar en la relación de los castrexos con el territorio, su organización social local y general, los contactos con otras culturas así como su mundo simbólico y formas de expresión. Se que San Cibrao de Las estuvo habitado desde el siglo II a.C. hasta el II d.C.

El parque no solo ofrece la posibilidad de entrar y, sobre el terreno, descubrir los castros. Cuenta con un programa de visitas comentadas por profesionales que ayudan a aproximarse de manera más profunda, pero amena, a los contenidos del recinto arqueológico.

Hoy es un día especial, el día grande de Galicia. Y en ese contexto, el Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa ofrece visitas guiadas de forma gratuita. Serán a las 12.00, 17.00 y 18.00 horas. Durante el recorrido, que tiene de duración de una hora, los visitantes conocerán la cultura castrexa. Disfrutarán de su sistema fortificado monumental de incipiente urbanismo. Podrán reconocer fuentes, calles, rondas y demás espacios públicos, además de disfrutar del paisaje, ya que el castro se encuentra en la cuenca media del río Miño.

Las visitas guiadas son hoy gratuitas con la entrada al parque y tienen plazas limitadas por lo que se recomienda reservar en el 988 267 285 o en reservas@pacc.es. Sin embargo, desde el parque aseguran que cualquier persona que se acerque, aunque sea sin cita previa, podrá disfrutar de la actividad.

Los que no puedan visitar hoy el Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa, tendrán la oportunidad de hacerlo, hasta el 30 de septiembre, cualquier día de la semana, de martes a domingo, en horario de diez a ocho. La entrada cuesta 5 euros.