Fallece Elías Rodríguez, exalcalde de Rubiá y padre del actual regidor

La Voz O BARCO

RUBIÁ

Elías Rodríguez en una imagen de archivo durante su etapa en la alcaldía de Rubiá
Elías Rodríguez en una imagen de archivo durante su etapa en la alcaldía de Rubiá SIMON BALVIS

El cuerpo está siendo velado en un tanatorio en O Barco de Valdeorras

25 mar 2022 . Actualizado a las 08:45 h.

Rubiá despide hoy al exalcalde Elías Rodríguez Fernández, fallecido ayer a los 93 años. Fue durante más de 15 años el regidor de la localidad que es puerta de entrada a Galicia desde el Bierzo a través de Valdeorras. Rodríguez se presentó por primera vez a las elecciones en 1979 bajo las siglas de UCD y salió elegido para un cargo que ostentaba ya desde tres años antes. «Eu entrei en política como todos, cando me deixaron, no ano 1977. Bueno, entrei de alcalde en febreiro do 76, no Goberno de Arias Navarro», contaba en una entrevista en La Voz en 1987.

Cuatro años más tarde lideró la lista de Coalición Galega (aunque afiliado a Centristas de Ourense) y en 1987 se pasó a Alianza Popular. En 1995 intentó revalidar el bastón de mando, esta vez con el Partido Popular. No consiguió mayoría absoluta y acabó en la oposición frente al socialista Antonio Cao, que contó con el apoyo de la única concejala del BNG para conseguir la alcaldía.

De profesión agricultor, pasó por la emigración. Fue apenas un año, entre 1949 y 1950. Estuvo en Cuba, aunque fue tan poco tiempo que él mismo decía que había sido un paseo.

Casado con Concepción Núñez Fernández, tenía cuatro hijos: José, Pilar, Luis y Elías. Este último siguió sus pasos políticos y es alcalde por el Partido Popular desde el año 2003.

Su cuerpo está siendo velado en el tanatorio Santa Rita de O Barco de Valdeorras. A las seis de la tarde será el funeral en la iglesia de Santa Mariña en Rubiá, previo a su entierro en el cementerio municipal.