Una colilla mal apagada causó el incendio que quemó 200 hectáreas en Rubiá

La Voz OURENSE

RUBIÁ

Una colilla sin apagar fue el origen del incendio de Rubiá
Una colilla sin apagar fue el origen del incendio de Rubiá Cedida

Varias chispas de la catenaria del tren, detrás de un fuego con dos focos en Carballeda de Valdeorras

15 ago 2021 . Actualizado a las 11:07 h.

La Unidad de Investigación de Incendios Forestais (UIFO), dependiente de la Consellería de Medio Rural  esclareció  el origen de los dos incendios registrados esta semana en los concellos ourensanos de Rubiá y Carballeda de Valdeorras.

El primer incendio aclarado fue el registrado el jueves en Rubiá, y quedó extinguido el sábado poco después de las ocho de la tarde tras afectar a 250 hectáreas, 190 son arboladas y el resto de monte raso. Tras la correspondiente labor de inspección de campo, la UIFO determinó que el supuesto origen del incendio fue una colilla mal apagada. En este sentido, se trabaja junto con el Seprona de la Guardia Civil de Ourense para verificar su origen mediante pruebas de ADN, continuando así con los trámites oportunos. En el control de este incendio participaron 4 técnicos, 19 agentes, 43 brigadas, 20 motobombas, 3 palas, 9 aviones y 10 helicópteros.

El otro incendio aclarado es el que se registró este viernes en Carballeda de Valdeorras, en la parroquia de Sobradelo, también controlado, tras afectar a menos de una hectárea de monte. Se determinó que  el origen estuvo en varias chispas de la catenaria del tren que provocaron al menos dos focos de fuego. Se movilizaron un total de 2 técnicos, 5 agentes, 13 brigadas, 8 motobombas, 4 aviones y 5 helicópteros para detener este incendio.