Fomento para la adjudicación del proyecto de la A-76 a través del parque de A Serra da Lastra

María Cobas Vázquez
María COBAS O BARCO

RUBIÁ

El Ministerio confía en sacarlo de nuevo en próximos días, aunque sin dar una fecha concreta

18 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La resolución de un recurso presentado por una empresa de conservación de carreteras de Andalucía contra el pliego de condiciones de un concurso del Ministerio de Fomento, ha paralizado uno de los tramos de la A-76, el que afecta a la entrada de la futura autovía en Galicia.

¿Y qué tiene que ver? Pues que la sentencia del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales invalidaba la fórmula usada por el Gobierno para evaluar las propuestas económicas y el proyecto técnico, según los datos aportados por el diputado ourensano Celso Delgado (presidente en funciones de la comisión de Fomento). Así que el departamento que dirige Ana Pastor decidió paralizar todas las adjudicaciones que estaban en curso en aquel momento y utilizaban la misma fórmula para puntuar las ofertas.

Fueron más de cuarenta las licitaciones paradas, entre ellas la destinada a adjudicar la redacción del proyecto de la A-76 para el tramo comprendido entre A Veiga de Cascallá (Rubiá) y Requejo, en el Bierzo. Es lo que afecta al parque natural de A Serra da Enciña da Lastra; y que unirá los dos tramos cuya redacción está en marcha: el de O Barco con A Veiga de Cascallá, y el de Requejo hasta Villamartín de la Abadía.

«El proceso está en curso y solo afecta a la licitación -incidía Delgado-. No hay ningún problema concreto en este caso. Se ha producido una circunstancia con la que nadie contaba». Eso sí, reconocía que la situación ha provocado un retraso en el proyecto, que aplazará que uno de los tramos de la tan anunciada autovía entre Ourense y Ponferrada -que se comenzará por Valdeorras-, sea una realidad. No será demasiado tiempo, según Delgado, lo que se tarde en volver a licitar el proyecto. «Me he preocupado de saber cómo y cuándo, y me dicen que pronto, previsiblemente antes de Semana Santa», señalaba el diputado.