Casi la mitad de los ourensanos consideran prioritarias la A-56 y la A-76

Cerca de un 30 % no cree urgentes las conexiones con Lugo y Ponferrada


O Barco, Ourense / la voz

Casi la mitad de los ourensanos consideran prioritarias las autovías a Lugo y Ponferrada, la A-56 y la A-76, respectivamente, según los datos de la encuesta realizada por Sondaxe para La Voz de Galicia. Esta última, además, servirá para dar a Valdeorras una conexión con la capital que permita velocidades más altas que la que corresponden a la actual nacional. Supondrá, pues, acortar los 110 kilómetros que actualmente separan la capital valdeorresa de la capital provincial, y, sobre todo, el tiempo del trayecto.

Hasta el 43,5 % de los encuestados dice que ambas autovías son fundamentales para la provincia. Frente a estos, un 29,2 % considera que no lo son, mientras que hasta un 26,9 % reconoce no tener opinión sobre el tema. Un 0,3 % eludió, por su parte, responder a la pregunta.

En la diferencia por sexos, ellos son más a la hora de resaltar la necesidad de las infraestructuras, llegando en este caso la cifra al 45,8 %. Ellas se quedan unos cuatro puntos por debajo. En cuestión de edad, los que tienen entre 18 y 34 años resaltan la necesidad de ambas infraestructuras en un 46,1 % de los casos, mientras que el porcentaje sube ocho décimas entre los no llegan a los 55 años. De ahí para arriba, la prioridad existe para el 40,1 %, subiendo hasta el 35, 5 % los que no tienen opinión. Un 23, 7 % no la consideran prioritaria, y el resto no contesta.

En los concellos pequeños

En función del municipio de residencia, las autovías son fundamentales para aquellos que residen en los municipios más pequeños. Casi la mitad de los que viven en concellos con menos de 5.000 habitantes reclaman ambas infraestructuras. Por contra, solo el 17,9 % no las ve prioritarias. Un 33,1 % no sabe. En cambio, entre aquellos que viven en concellos de hasta 10.000 habitantes, la A-76 y la A-56 no son prioritarias. Hasta el 42,9 % rechaza la premura, que reclaman el 31, 4 %. Los resultados vuelven a cambiar en los concellos más grandes (quitando la capital). Un 48,4 % de las respuestas recoge la prioridad. En la capital, también gana el sí, con el 39.8 %.

En función de sus votos en las autonómicas del 2012, más de la mitad de los votantes del PSOE la ven prioritaria. Por contra, casi uno de cada dos votantes del BNG respondió que no había premura para su desarrollo.

Fomento señaló este año para darle un impulso a ambas infraestructuras

El porcentaje de ourensanos a favor de las infraestructuras sube hasta el 100 % si se echa mano de las hemerotecas y se recuerdan las numerosas peticiones realizadas desde las asociaciones empresariales y los grupos políticos de los concellos por donde pasarán ambas autovía.

Esas mismas hemerotecas incluyen movilizaciones ciudadanas cuando se habla de la A-76. La elección del trazado, sobre si entraría en Galicia por Valdeorras para seguir después hacia Trives o hacia Monforte llevó a la creación de sendas plataformas. Ganó la variante de Monforte, donde la plataforma todavía sigue activa, formada por empresarios y políticos de Valdeorras y Ponferrada. Este año amagaron con volver a movilizarse, pero Fomento consiguió paralizar cualquier protesta al anunciarles el inicio de la redacción de los proyectos constructivos de dos tramos, uno en el Bierzo leonés y otro entre Rubiá y O Barco de Valdeorras. Este mismo año comenzará también la redacción del proyecto del tramo del túnel de La Barosa.

También este año se reactiva la A-56, según los anuncios de Fomento. Tras un inicio de las obras en 2010 que fueron paralizadas ese mismo año, ha aparecido siempre en los presupuestos generales del Estado sin que se gastase nada. Para este año la promesa es que habrá reactivación con 5 millones.

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