Los ríos de Ourense comienzan septiembre con un 65% menos de agua

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

RIÓS

Río Avia a su paso por Baños de Molgas
Río Avia a su paso por Baños de Molgas Santi M. Amil

Muchos concellos alertan de la necesidad de tomar medidas inmediatas si no llueve

01 sep 2022 . Actualizado a las 14:13 h.

Todos los concellos ourensanos miran estos días a los depósitos municipales de agua y muchos vecinos a sus manantiales. La bajada del caudal se ha acelerado en la última semana por la falta de precipitaciones y muchos municipios en los que la traída se ha ido manteniendo, a veces bajando la presión, no descartan tener que tomar medidas más drásticas como son los cortes de agua. Muchos de los pueblos que gestionan el recurso ya lo están haciendo, ante la previsión de un otoño complicado

Ribadavia fue el primer concello ourensano en acometer cortes generalizados, en toda la villa, sin que la situación haya variado. Fue el 5 de agosto. A él se unieron con paradas en el suministro en todos el municipio, en horario nocturno, Trasmiras, Xunqueira de Espadanedo, Cortegada o San Cristovo de Cea. Este último esta misma semana. El alcalde, José Luis Valladares, explicaba que la situación es «horrible» y que el río Silvaboa, que abastece el depósito municipal, lleva a penas una lágrima de agua. En este caso, empiezan a coger el suministro de dos depósitos ubicados en el polígono industrial.

Otros municipios como Vilar de Barrio, Riós o Muíños han restringido el suministro solo en algunos núcleos. La alcaldesa de Riós, Eva María Barrio, explica que desde que comenzó el verano muchas traídas vecinales han ido cortando el agua ante la falta de caudal de sus manantiales. Alerta de la bajada del agua del río Mente, del que se abastece la red municipal.

Los camiones cisterna han trabajado durante el mes de agosto y seguirán en septiembre. Lo han hecho en los concellos con cortes en la traída, pero también en otros que han ido sorteando la falta de suministro, como el caso de Boborás o Allariz. Concellos que ahora miran al cielo esperando que llueva para recuperar parte del caudal. También aguardan a que el descenso de la población —muchos duplican los habitantes en los meses de verano— baje el consumo de forma considerable. La alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, explica que hay zonas del municipio peores que otras y que actualmente se está haciendo complicado bombear agua al depósito, por la falta de caudal.

Así las cosas, la provincia comienza septiembre con sus ríos por debajo del 64,8 % de su caudal habitual. Los embalses están a un 46,97 % de su capacidad máxima, un 0,26 % menos que la semana anterior.

La sequía no coge de sorpresa a muchos de los regidores ourensanos que desde que se inició el verano han puesto en marcha campañas de concienciación. Avisos que dieron paso a medidas como la retirada o disminución de los baldeos de las calles, caso de Xinzo. Pero también dirigidas a particulares con especial vigilancia al llenado de piscinas o riego de huertas. Actos, estos últimos, que varios alcaldes, como los de Vilar de Barrio o Trasmiras, han afeado, convirtiéndose en verdaderos quebraderos de cabeza. Emilio Pazos, el alcalde de Trasmiras, señala que es inexplicable que durante algunos días del mes de agosto hubiera consumos de agua en el municipio que doblaban la media española. En el caso de Vilar de Barrio, el regidor Manuel Conde, llegó a anunciar el uso de drones para vigilar a aquellos que no cumplieran. Una medida que, afirma, dio resultado. Sigue demandado a la Xunta una ayuda comprometida para conectar los deposito que, afirma, de ser realidad no se verían en la tesitura de realizar cortes de agua. Emilio Pazos, por su parte, señala: «Está claro que hai seca, pero se non fose polo abuso non teriamos que facer cortes en todo o día».

Ribadavia prevé probar esta semana el bombeo provisional desde el río Avia

El día 5 de agosto comenzaron los cortes de agua en el Concello de Ribadavia que llega a septiembre con el problema agravado y el río Maquiáns, el que abastece al municipio, prácticamente seco. Esta semana continúan las cuatro horas de suministro al día y el traslado de agua a la estación depuradora en camiones cisterna. «O volume de captación do Maquiáns é practicamente nulo, 390 metros cúbicos de auga ó día, que supón o mínimo histórico dos rexistros no río», explica la alcaldesa de Ribadavia, Noelia Rodríguez. Cuando se inició la crisis hídrica en el municipio, recuerda, el volumen era cuatro veces mayor al de esta semana. «O que supón que a situación actual debida á seca sexa aínda máis critica e complexa», subraya la regidora.

1,3 millones de litros diarios

Así, gracias al traslado de agua por medio de camiones cisterna, tanto del Avia como de los depósitos de los concellos limítrofes de Beade y Carballeda, no hubo que reducir las franjas horarias. «

Conseguimos aportar ó depósito, facendo dobres quendas de descargas e traballando día e noite, 1,3 millóns en 24 horas

», relata Noelia Rodríguez. Gracias a estas aportaciones, los vecinos de la villa tienen agua durante cuatro horas al día, aunque en algunos puntos llegue con dificultad por la falta de presión.

En cuanto a la obra para la captación provisional del río Avia, se trabaja en el tramo final por donde discurre el trazado, entre la calle Muñoz Calero y A Veronza. De forma paralela, se está asentando la tubería que ya fue instalada para poder iniciar las pruebas del sistema de bombeo a finales de esta semana