Riós aprovechará su fiesta anual de la castaña para reconocer el trabajo del personal sanitario

RIÓS

MIGUEL VILLAR

El Concello entregará el premio «Castaña de Ouro» a Alejandro Sánchez de Dios, responsable del Banco de Terras

04 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Riós recupera este domingo la Festa da Castaña e do Cogumelo, tras el parón obligado por la pandemia, con un programa de actividades que tiene por objetivo promocionar su producto estrella. Desde las 10.00 hasta 14.30 horas permanecerán abiertos los puestos de la feria, donde los visitantes y vecinos podrán comprar las mejores castañas y setas de la comarca. De forma paralela, a partir de las 10.30 horas, se abrirá en el antiguo local del Banco Santander una exposición de productos elaborados con castañas, de la mano de la productora local Anabel Dacosta. La apertura oficial de la cita será a las doce del mediodía con la recepción de las autoridades y la visita a la feria. La actividad central se desplazará media hora más tarde al salón de plenos del Concello donde se hará entrega de la «Castaña de Ouro» a Alejandro Sánchez de Dios, responsable del Banco de Terras, de Agader, por el apoyo que ha ofrecido en los últimos años a los productores locales.

Además, los vecinos agradecerán a los trabajadores del centro de salud de la localidad el esfuerzo realizado durante los meses de la pandemia. «Ainda que non ten que ver moito coa festa, pensamos que non podemos deixar pasar a oportunidade para agradecerlles todo o que fixeron nestes últimos anos», afirma el alcalde de Riós, Francisco Armando Veiga Romero.

Tras los actos protocolarios, la actividad central volverá al recinto ferial, ya que a las 13.00 horas los asistentes podrán degustar las castañas. El Concello asará 700 kilos que, junto a chorizos, pan y vino, ofrecerá a los comensales. Además, habrá pulpeiras y los restaurantes del municipio prepararán menús especiales con los productos de temporada. «Para o Concello a festa é moi importante porque a castaña é o noso produto estrela. É o municipio con máis produtores de Galicia e representa un ingreso moi importante para as familias, porque todos os veciños teñen algún souto. É un produto solidario que achega diñeiro extra para os gastos dos veciños», recuerda el alcalde.