Vivir sin cobertura en un pueblo de Ourense en la frontera con Portugal

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE

RIÓS

Cándida Andaluz

Una vecina de A Veiga do Seixo, en Riós: «E se me chaman para a vacina e non me entero?»

24 mar 2021 . Actualizado a las 17:36 h.

Los vecinos de A Veiga do Seixo y O Seixo, núcleos limítrofes de los concellos ourensanos de Riós y A Gudiña, en plena frontera con Portugal, llevan años recorriendo cada rincón de la localidad para poder hacer una llamada con el móvil o recibirla. La antena que en su día se instaló en esta denominada zona oscura no es suficiente. Con suerte, solo tiene que andar unos 100 metros desde sus casas -dentro es imposible- para poder comunicarse. Eso si el día es soleado. Cuando llueve o hay niebla es tarea imposible. Incluso, en ocasiones, les entra la cobertura de una empresa portuguesa, que aprovechan ahora que no hay que pagar roaming.  Este miércoles, hartos de la situación, se concentraron delante de la plaza de la localidad para exigir soluciones.

Marcelino López vive con el corazón en un puño. Parte de su familia, entre ellos su hijo, está en Suiza y cada día sale a buscar esas «aínda que sexan dúas ralliñas» con la que puede saber si le han llamado por alguna urgencia. «Con sorte nun día temos unha hora de cobertura. Vivo con medo por se lle pasa algo ao fillo e cando me cheguen a avisar xa sexa tarde». Es más, hace poco le llamaron para darle fecha por una operación de hernia y la suerte hizo que saltara la llamada perdida unas horas después. «Volvín chamar e xa me dixeron o da operación,  puiden quedar sen ela. Vives na intranquilidade», afirma.

Con sorte nun día temos unha hora de cobertura.

El tema sanitario es el que más preocupa a los vecinos de estas localidades. «E se me chaman para a vacina e non me entero?», señala una mujer.  Además, cuando tiene una cita telefónica con el médico del centro de salud, que por la pandemia es lo habitual, algunos tienen que estar toda la mañana parados en un lugar concreto hasta que reciben la llamada del sanitario. «E isto en verán e en inverno. Chova, neve ou haxa 40 grados», afirma la mujer.

Silvia es una de las vecinas más jóvenes. Para ella el problema se acentúa ya que no puede acceder a Internet, que necesita para, entre otras cosas, buscar trabajo: «Ahora con la situación del covid te das cuenta de la necesidad que hay, porque casi todo se hace a través de la red. Por ejemplo, para acceder al SEPE, pedir una cita médica o acceder a la banca online. Esto ya es imposible. Tenemos sucursal bancaria en Riós, pero está a 13 kilómetros y mucha gente de aquí no conduce».

Otro vecino del pueblo, Carlos del Río, que hizo de portavoz, describió la situación diaria de sus vecinos: «Non se trata de ter unha viodeoconferencia. Sabemos que estamos nunha zona oscura, e por iso déronlle á empresa -habla de Telefónica- unha subvención. Temos os mesmos dereitos que o resto da xente. Moito encherse a boca co rural pero isto é o que hai. Polo menos deberiamos ter teléfono. A media de idade no pobo é moi alta e agora, co covid, primeiro chámate o médico e logo tes que estar medio día andando polo pobo para poder falar con el. Esta é unha necesidade. Polo menos ter cobertura dentro de casa».

Temos os mesmos dereitos que o resto da xente

 Acompañando a los vecinos, estaban los concejales de los diferentes partidos políticos de ambos concellos que señalaron que esta es una lucha de todos para defender la España vaciada. El alcalde de Riós, Francisco Armando Veiga, fue claro: «Trátase de facer presión para que as institucións competentes, o Ministerio de Asuntos Económicos, presione a Telefónica e ás outras empresas para que que den boa cobertura. Aquí hai unha antena posta dende hai anos e cubre moi pouco. Os veciños quéixanse con toda a razón e é lóxico. Fálase de axudar á España vaciada e estamos no século XXI sen comunicacións. As persoas que queren vir ao pobo o primeiro que preguntan é que tal as comunicacións, que tal Internet». Según señalo el regidor a los vecinos, entre este jueves y viernes se acercarán hasta el pueblo varios técnicos para comprobar la situación y trasladarla al ministerio.

La compañía, por su parte, mantiene que «a veces hay algo de cobertura», según la versión trasladada por el alcalde de A Gudiña, José María Lago, por lo que no van a colocar repetidores en la zona.