Esta miel de Riós se lleva la plata

La Mel Abella Obreira que realiza el ourensano David Souto acaba de ganar un London Honey Award


Ourense

Galicia también puede presumir de mieles. La comunidad es desde hace tiempo una potencia en la producción y elaboración de este producto, y de ahí que cuente también con reconocimientos internacionales. Es el caso de los recientes London Honey Awards, un concurso internacional en el que un panel de expertos catadores prueba a ciegas centenares de muestras de todo el mundo. Solo 160 se llevaron medalla. Y una de plata se quedó en Ourense, la que recibió la Mel Abella Obreira que elabora David Souto en Riós. Este elixir ourensano logró una puntuación de entre 75 y 85. «A verdade é que eu non cría moito nestes premios e tampouco o esperaba», cuenta David. Ahora, empieza a convencerse de que este tipo de certámenes son un aval para reconocer la calidad de los productos. La suya es una miel de carballo y castaño, «un mel escuro que levo nove anos facendo», explica.

La de apicultor no era su profesión hace solo unos años. Fue la crisis económica la que lo llevó a volver al campo y empezar «con vinte colmeas» este nuevo oficio. Hoy tiene más de quinientas. «É un cambio moi drástico, pero como me gusta o rural e o monte...», añade. La peor parte, que su sustento dependa de las condiciones meteorológicas, «e hai anos bos e outros non», explica. Como el actual, donde las perspectivas no son muy buenas. Gran parte de su producción se exporta a granel a Alemania.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Esta miel de Riós se lleva la plata