El Padre Ángel dará nombre a uno de los castaños de la Ruta do Talento

La Voz OURENSE

RIÓS

Matías Roure, el camarero de «First Dates»
Matías Roure, el camarero de «First Dates» INSTAGRAM

Rubén Riós promueve «Latexos do Rural», un homenaje a la España Vaciada

19 nov 2019 . Actualizado a las 07:55 h.

Riós es uno de esos ayuntamientos que componen la España Vaciada. La pérdida de población es una constante, como le sucede a casi todo el territorio de la provincia. Vaciada por momentos, porque el próximo fin de semana aspira a ser el epicentro cultural de Ourense con Latexos do rural, una iniciativa promovida por Rubén Riós que busca dar continuidad al Festival das artes escénicas. Durante dos días (el viernes 22 y el sábado 23) se pondrá en valor la creatividad de la mujer rural a través de la música, la literatura, la fotografía y de otras disciplinas creativas «con el objeto de atraer a profesionales de distintos ámbitos a la llamada España Vacía, para reconocer y homenajear a profesionales no solo por su magnífico trabajo, sino también por el impacto social que sus labores tienen en los colectivos que más lo necesitan», explican desde la organización.

Además, el sábado se volverá a abrir la Ruta do Talento, que se celebra entre castaños centenarios, para dar nombre a dos nuevos árboles y homenajear así a otras tantas personas. Los elegidos son el Padre Ángel y Sylvana Mestre, por su compromiso con el ser humano. El Padre Ángel, creador de la ONG Mensajeros de la paz, ha convertido la madrileña iglesia de San Antonio en un lugar inclusivo y de acogida para los más desfavorecidos. Por su parte, Sylvana Mestre es la única española distinguida con la orden paralímpica, por toda una vida dedicada a la defensa del deporte paralímpico. Además, es la creadora de Play and Train, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por el acceso al deporte, independientemente de las capacidades, género y edad de los beneficiaros, que suman ya más de 7.000 personas. Ellos darán nombre a dos nuevos castaños de la Ruta do Talento, en un acto que estará presentado por Matías Roure, el camarero de First Dates. El argentino se encargará de dirigir el momento central de la jornada del sábado. Ese día comenzará con la recepción, en la praza do Cruceiro de Riós, de los homenajeados a las 11.30 horas. El acto estará amenizado por la Banda de Gaitas de Riós. A las doce, el Padre Ángel oficiará misa en la iglesia. Será un oficio contado por Antonio Luz y la coral Cantarela de Riós. A la una y media será la Ruta do Talento y después habrá una comida en el Asador José. A las 17.30 horas comenzará la sobremesa, con las actuaciones de Antonio Luz y Miriam Salgado, entre otros.

El viernes, a las 19.00 horas, en el salón de actos de Riós será la apertura de Latexos do rural, apadrinada con la asociación cultural Os Queimas. Podrá verse entonces la exposición As Nosas, de Pily Reñones. Comenzará entonces un acto de reconocimiento a la Banda de Gaitas, la coral Cantarela, Os da Trisca y el grupo instrumental de Riós, por ponerle banda sonora al rural, dicen desde la organización. Después habrá un recuerdo póstumo a Marité, por su espíritu emprendedor; y se presentará el libro A misa das naufragadas, de José Romero P. Seguín.