Castañas y setas protagonizan la jornada en el concello de Riós

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

RIÓS

Santi M. Amil

La popular fiesta cumple 25 años con una exposición, el clásico pasacalles y talleres de cocina

03 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el tradicional magosto dio comienzo este sábado en Riós su celebración más culinaria, la Festa da Castaña e do Cogumelo. Con veinticinco años a sus espaldas, la iniciativa se ha convertido ya en emblema de los productos otoñales por excelencia y eso lo saben los cientos de personas que acuden a degustar las mejores castañas y setas que hay en el municipio.

Hoy es el día grande para la gastronomía de Riós. La fiesta comenzará a las 10.30 horas con la apertura del recinto ferial y de las exposiciones del concurso de fotografía y de productos elaborados con castaña, que tendrán por escenario la planta de abajo del edificio multiusos. Las calles se llenarán de ambiente festivo con la música de la charanga Támega, a las 11.00 horas. Momento en el cual también se iniciarán los talleres de cocina. Este año serán los chefs Begoña Vázquez, Erik González y Bianca Coura los encargados de enseñar los mejores trucos para preparar distintos platos típicos de la zona.

La música seguirá a las 12.00 horas con la actuación de la banda de gaitas de Riós que servirá como previa a la entrega de premios «Castaña de Ouro». En esta ocasión los galardones, que reconocen la labor de personas vinculadas al sector, serán para el conselleiro de Medio Ambiente, José González, y el empresario dedicado a comercialización de castaña, José Antonio Rodríguez Dosantos. A las 13.00 horas empezará la degustación de productos en el recinto ferial, a 4 euros por persona. Por la tarde, volverá a sonar la música de la charanga Támega que amenizará la velada hasta última hora.